Una docente investigadora de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participó recientemente de un Conversatorio Virtual organizado por la Asociación Nacional de Arboricultura de Argentina (ANA).

Se trata de la doctora Miryan Ayala, quien disertó a través de YouTube sobre el tema “Bosques urbanos. Funciones y beneficios. Estrategias para su visibilización”, con la participación de cien especialistas de todo el país dedicados a la arboricultura y al sector forestal. Dicha charla tuvo por objeto compartir las experiencias de los diferentes proyectos implementados en el territorio (urbano y rural) para visibilizar la importancia del árbol, de las forestaciones y de los bosques nativos.

En la presentación se identificaron dos momentos, uno en el cual se abordó el arbolado urbano, su conceptualización, valores y funciones.  Al respecto, Ayala comentó que “los bosques urbanos son ecosistemas de árboles en las ciudades permiten aumentar la resiliencia y calidad de las cuencas hidrográficas y las reservas de agua al evitar la erosión, limitar la evapotranspiración y filtrar los contaminantes”.

Tras remarcar que “árboles y   bosques son componentes vitales de las comunidades saludables, habitables y sostenibles de todo el mundo”, la investigadora destacó que “aunque ocupan tan sólo el dos por ciento de la superficie terrestre del planeta, las ciudades representan más del sesenta por ciento del consumo mundial de energía y el setenta por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Al ofrecer sombra y enfriar el aire, los árboles y bosques urbanos pueden reducir las temperaturas extremas y mitigar los efectos del cambio climático. En cuanto a la implementación de esta solución natural, los espacios verdes dentro de una ciudad y la ubicación estratégica de los árboles en áreas urbanas pueden enfriar el aire hasta en 8 grados centígrados, reduciendo la necesidad de aire acondicionado en un treinta por ciento”

En un segundo momento de la presentación, la disertante formoseña realizó una reseña del trabajo extensionista desarrollado a largo de casi dos décadas para “visibilizar” al árbol, a la forestación, al bosque nativo y al sector forestal en general desde un abordaje interdisciplinario, holístico e interinstitucional en el territorio.

Para visibilizarlo es preciso generar intercambios entre las partes interesadas  en el territorio, sean estas instituciones de orden nacional, regional, provincial  y/o  local para  abordar temas vinculados al proceso de toma de decisiones, mejores prácticas, lecciones aprendidas y oportunidades para el diseño, establecimiento, mantenimiento y restauración adecuados de los bosques urbanos.

Pudo verse detalladamente la metodología utilizada con los métodos y técnicas propios que ponen en juego los extensionistas, agentes de cambios, gestores facilitadores de las políticas públicas a nivel local, regional y provincial.

Explicó además la Dra. Ayala acerca de la línea de trabajo desarrollada sobre “Desarrollo Territorial y Extensión Forestal”, que estudia temáticas como los modelos pedagógicos subyacentes en cada método y técnica de extensión y cómo el sentido social de la profesión es un elemento fundamental a la hora de generar cambios vinculados con la mejora de las condiciones de vida de las personas.