En la tarde de este jueves 15 de septiembre, en el Microcine de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se realizó un nuevo encuentro del curso de capacitación “Parámetros Energéticos para Construcciones Bioclimáticas en Formosa”.
Se trata de una actividad académica no arancelada organizada desde la Facultad de Recursos Naturales (FRN) en colaboración con el INTI, destinada a profesionales de la Ingeniería Civil y alumnos de la UNaF, donde con equipos de medición específicos se medirá la transmitancia térmica para el etiquetado de eficiencia energética.
Al respecto, la Ing. Civil Elizabeth Coenes Ríos, docente y coordinadora de programas y proyectos de la carrera de Ingeniería Civil, señaló: “Estamos llevando adelante esta capacitación, que se brinda en el marco de un proyecto de extensión donde hemos sido beneficiados en el 2020. Ahora hay una nueva convocatoria y nos vamos a volver a presentar para recuperar el financiamiento, ya que en esta crisis económica se nos estaba haciendo difícil llevar adelante todo lo propuesto, entre ello comprar equipamiento para la medición de parámetros energéticos”.
“El curso ha sido una convocatoria donde afortunadamente los alumnos de Ingeniería Civil y profesionales del medio se vieron muy interesados. Nuestras construcciones requieren esta toma de conciencia sobre medición de parámetros energéticos porque siempre pensamos que una migración de una matriz energética se va a dar de manera inmediata y la realidad es que no es así”, sostuvo.
“Las construcciones se tienen que adaptar, los consumos se tienen que modificar y hasta podríamos pensar en unidades funcionales que generen su energía. Que el usuario genere su consumo creo que es un cambio de paradigma que debemos instalarlo”, planteó.
El Ing. Químico Ricardo Bogado, quien trabaja en el INTI, en el Departamento de Eficiencia Energética, dijo que “el curso trata del etiquetado energético para las viviendas sustentables con respecto a las prestaciones calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. De alguna forma nosotros podemos etiquetar o clasificar esa vivienda de alto consumo por ejemplo con las letras G, F y de un consumo mínimo con la letra A”.
“El curso viene desarrollándose muy bien, hay mucho interés. Entiendo que se trata de un trabajo a futuro, porque los nuevos profesionales de la construcción tienen que tener instruido esto para el diseño como también para la clasificación de sus edificaciones”, concluyó.