El próximo viernes 23 de agosto, desde las 8 horas, en el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se realizará la I Jornada de Farmacología en Nutrición.

El Prof. Dr. Dardo Spessot, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), quien disertará durante el evento, comentó que en la ocasión “abordaremos cuatro conferencias, la primera sobre farmacología general y la segunda sobre ensayos clínicos”.

“Posteriormente habrá un intervalo, luego tendremos la tercera de las conferencias que habla de la interacción fármaco-alimentos, y la última que es sobre nutrición y fármacos. El sentido de estas conferencias estará destinado a que quienes asistan al finalizar la primera de las conferencias puedan interpretar adecuadamente un prospecto, es decir, cuando quieren saber cómo actúa un fármaco o si tienen que tomarlo antes o después de las comidas”.

Spessot agregó que “en cuanto a los ensayos clínicos, es para que uno tenga un adecuado conocimiento de cuáles son las distintas fases por las que tiene que pasar un medicamento antes de que sea usado en el organismo humano. La tercera conferencia  habla sobre la interacción de los fármacos con los alimentos, es decir, el asistente entenderá cuál es la forma correcta de tomar un medicamento, si lo debe tomar en ayunas o con las comidas. Y por último abordaremos el tema de nutrición y fármacos. Esto hace referencia a que los fármacos cuando se administran en forma crónica pueden hacernos ganar o perder peso”.

“En ese sentido, también abordaremos si el estado nutricional de una persona, sea la obesidad o una desnutrición,  modifica la capacidad de absorción de los fármacos”, señaló finalmente el Dr. Spessot.