Con destacados disertantes de la República del Paraguay, este sábado 24 de agosto, en horas de la mañana y con un gran marco de público que se congregó en el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se desarrolló la Primera Jornada de Actualización en Microbiota e Intestino Hiperpermeable.

La misma fue organizada desde la dirección de la carrera de la Licenciatura en Nutrición para conmemorar el Día del Licenciado en Nutrición.

Fue un evento libre y gratuito, destinado a profesionales de las Ciencias de la Salud, estudiantes y la comunidad universitaria.

Como disertantes estuvieron: la Lic. Analía Montañez Sirley, el Dr. Pablo Peña y el Lic. José Acosta, de Paraguay.

En ese marco, la Lic. en Nutrición Guillermina Medeot disertó sobre el intercambio y las pasantías que realizó en Colombia en el año 2018. “El recuerdo y la linda experiencia que tuve habiendo vivido allá, además de todo lo que se aprendió, hoy lo puedo compartir con los chicos, para que también tengan la posibilidad de viajar y se animen a hacer un intercambio”, destacó.

Recordó que efectuó su intercambio a través del Programa PILA que lleva adelante la UNaF desde el área de Relaciones Internacionales, a cargo de la Ing. Fanny Barreto, en un trabajo mancomunado con la Facultad. “Hubo una convocatoria, y si bien no me tenía fe, quedé entre las primeras seleccionadas, así que ahí comenzó todo”, remarcó.

El Prof. Dr. Dardo Spessot, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), destacó que “como docente, es muy enriquecedor participar de las actividades académicas, y diría que es casi obligatorio para quienes estamos en la universidad”.

“Felicito a la Lic. Gigli, a la Lic. Valdovinos y a todas las personas que colaboraron en la organización de este evento, así como a las autoridades de la UNaF que han respaldado esta iniciativa, y a los disertantes que nos visitan de Paraguay, que con su conocimiento ayudan a prestigiar a la UNaF”.

Por su parte, la Lic. Ángela Valdovinos agregó que “esta es una jornada que propusimos junto con la licenciada Yolanda Gigli, desde la dirección de carrera de la Licenciatura en Nutrición, y el objetivo en sí es básicamente empezar a promocionar e incentivar a los diferentes claustros de nuestra Universidad, ya sea desde los estudiantes, los egresados, los profesionales y los docentes”, subrayando que “tuvimos invitados muy importantes que vinieron de Paraguay”.

“Cuando hablamos de salud es para todos, para toda la comunidad, y también nuestro objetivo es que los estudiantes, sobre todo, de las diferentes carreras, en este caso comenzamos con Licenciatura en Nutrición, empiecen a participar y a involucrarse en estas jornadas”, resaltó.

A su turno, la Lic. Gigli, directora de la carrera de Licenciatura en Nutrición, señaló que “esta jornada la organizamos con la finalidad de festejar, por así decirlo, el Día del Licenciado en Nutrición, que es el 11 de agosto”.

“También, como carrera, cumplimos 20 años desde su creación, así que es un doble festejo y una serie de actividades que empezamos que se van a llevar a cabo a lo largo de todo este cuatrimestre”, anticipó.

La Lic. Montañez, quien pertenece a la Asociación de Nutricionistas del Ñeembucú, comentó que “recibimos una invitación de la Lic. Gigli, quien nos contactó y estamos aquí para establecer un vínculo, y contar con la presencia de profesionales de esta universidad en nuestro país, en alguna ocasión eventual en el futuro”.

“Hoy hablamos sobre la microbiota intestinal, un tema del que mucha gente todavía tiene cierto desconocimiento. Por ello, ayer estuvimos en la localidad de Pilar, haciendo también una charla con el Dr. Peña, quien es un experto en el tema. La idea es trabajar con los médicos, ya que sin ellos, los nutricionistas nos sentimos un poco atados de manos”.

Horacio Ocampos, director general y propietario de DSN Nutrition Lab, informó que “venimos a presentar las soluciones de suplementos dietarios que desarrollamos a medida con el Dr. Peña. Estamos trabajando hace varios años en toda la parte gastrointestinal, permeabilidad intestinal, síndrome del colon irritable, entre otros”.

“El enfoque integrativo de la medicina es conocer los hábitos del paciente, estudiarlos y poder empezar a cambiarlos. Está científicamente comprobado que a mejor medicina es el alimento. Con el estrés que vivimos hoy o con las urgencias que tenemos, no cubrimos todas las necesidades nutricionales. Y ahí es donde ingresa el suplemento para ser un coayudante y generar hábitos saludables”.

“Hoy vamos a hablar de este nuevo órgano, que es la microbiota intestinal”, remarcó el Dr. Peña. “En nuestro cuerpo viven virus, bacterias, hongos y parásitos que la ciencia está redescubriendo y que nos ayudan a estar sanos. Las bacterias juegan un papel fundamental en nuestro intestino, ya que producen sustancias que interfieren en nosotros y en nuestra genética”.

“El 1% de las bacterias nos enferma, y el 99% nos mantiene sanos, pero nosotros nos fijamos en ese 1%, entonces les tenemos miedo, pero esos conceptos y paradigmas están cambiando en la ciencia. Por ello, nos damos cuenta de que necesitamos convivir con ellas en armonía para estar sanos”.