Este sábado 31 de agosto, en horas de la mañana, la Comisión General de Actualización Curricular de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevó a cabo una reunión de comisiones de trabajo, en el marco de las tareas previstas en el Plan de Innovación y Actualización Curricular de las carreras de grado.

La convocatoria estuvo dirigida a los docentes, estudiantes y graduados, miembros de las distintas comisiones.

En ese marco, la secretaria académica de la FH, la doctora Silvina Paz, explicó que “hicimos esta primera reunión general de las comisiones que se han conformado para trabajar en este plan de actualización e innovación curricular. La idea fue que podamos generar un espacio de diálogo e interacción entre los principales agentes que hacen a la Universidad, como son docentes, graduados y estudiantes”.

En un primer momento, “hemos hecho una reunión general con todas las comisiones de las carreras, para presentar algunos de los resultados más generales, transversales a todas las carreras de la FH, obtenidos de distintos relevamientos que hemos ido realizando, de manera tal también de recoger las voces de todos estos actores institucionales”.

Y en una segunda instancia del encuentro, “cada carrera trabajó con las comisiones de docentes, graduados y estudiantes. Elaboraron un informe de autoevaluación, planteando un estado de situación de cada carrera”.

Seguidamente, el profesor Ariel Delgado, director del Profesorado en Letras, señaló que “en una primera instancia, hicimos una conversación general sobre ciertas cuestiones inherentes a la normativa y a cómo está yendo el proceso, y en un segundo momento, trabajamos en el interior de la carrera con docentes, graduados, estudiantes para ver cuál es la situación actual”, teniendo en cuenta que “el Profesorado en Letras es una carrera compleja que atraviesa varios ejes”.

A su turno, el estudiante del Profesorado en Educación Especial Exequiel Echeverría valoró que “es un trabajo arduo que se está llevando a cabo con estos tres claustros. Las diferentes comisiones se dividieron por carreras para hacer este posterior análisis de los datos de las encuestas que se habían llevado a cabo semanas atrás, en donde se buscaba ver cuál es la percepción que tienen los estudiantes, los egresados y los docentes en cuanto a la situación actual de las carreras”.

“Estamos en un proceso de socialización para poner en común los puntos de vista de cada uno de estos claustros, al igual que la interpretación que les están dando a las encuestas. Se transmitió esa información para enriquecer el punto de vista con respecto a la situación de nuestra carrera”, dijo el profesor Luis Villalba Cantero.

“Es una primera etapa donde estamos en el diagnóstico y la descripción sobre la realidad actual, y esto será el puntapié para poder después comparar con la reglamentación y las exigencias actuales a más de 20 años de haber sido aprobado este plan de estudio, y encarar las modificaciones que se tengan que hacer. Conservaremos seguramente lo que está bien, que es lo que estamos viendo”, añadió.

Por su parte, la estudiante de Psicopedagogía Anahí Molas resaltó: “Tengo expectativas muy altas. Venimos trabajando en conjunto con las profesoras y la directora de carrera hace bastante tiempo. Desde la comisión de estudiantes de Psicopedagogía, nos encargamos de ir curso por curso para que nuestros compañeros realizaran sus diferentes aportes. Y se empezaron a visibilizar más las problemáticas que tenemos dentro de la FH y también específicas de nuestra carrera”.

Finalmente, Hugo Rojas, representante del claustro de graduados de la FH, expresó que “estamos en una etapa de realizar un informe de auto-evaluación. Para ello se trabajó en comisiones, tanto estudiantes, graduados y docentes. Se concretaron encuestas en los diferentes claustros y se trabajó con esos resultados”.