El licenciado en Psicología Matías Medina, desde el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil “Dr. Ramón Carrillo”, ubicado en el campus universitario, hizo alusión a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y valoró el hecho de que los estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) cuenten con dicho espacio “para trabajar la cuestión preventiva y promover la calidad de vida”.

“La Organización Mundial de la Salud, a partir de que comenzó a abarcar su objeto de estudio, que vendrían a ser los procesos de salud y enfermedad, y sobre todo amplió los servicios, se viene trabajando la idea de tener centros de promoción de la salud para acercar un poco más la salud a la población”, expuso.

En este sentido, el Centro de la UNaF “cuenta con la mayoría de los servicios, sobre todo para trabajar la cuestión preventiva y promover la calidad de vida de los estudiantes para que lleven su proyecto académico, sin tantos inconvenientes”.

“Es el Día de la Prevención Mundial del Suicidio y ya el año pasado se estimaba un promedio de alrededor de 100 mil muertes por año, siendo gran parte de ellas jóvenes, que se dan cada vez más en sectores vulnerables, por eso son importantes los centros de promoción de la salud para demostrar que hay alternativas posibles de vida”, enfatizó.

Del mismo modo, “estas charlas y conferencias que se están organizando en la UNaF me parecen fundamentales para saber cómo actuar”.

“Hay que hablar mucho y nosotros, como gente de la salud, tenemos esa responsabilidad de hablar del tema para que la gente por lo menos tenga ciertas orientaciones sobre qué hacer, cuándo alarmarse, cuándo pedir ayuda, cómo hacerlo, trabajando además en torno a los vínculos”, señaló.

Cabe señalar que el licenciado Medina se encuentra atendiendo en el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil los días martes, de 8 a 12 y de 13 a 20 horas.