La Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Red Infancia Robada Foro Formosa llevaron a cabo este martes 10, en horas de la tarde, un conversatorio abierto sobre la prevención del suicidio.

La actividad –que tuvo el auspicio del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades LíneAzul y la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria- se desarrolló en el Salón de Rectores del campus universitario y contó con las disertaciones de Carolina Nogueira, doctora en Educación e Inteligencia Emocional, y la licenciada en Psicología Ana Laura Villanueva.

Al respecto, la profesora Griselda Correa, subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, indicó que “este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y en ese marco se realizó dicho conversatorio, “con las profesionales de la Universidad, la doctora Nogueira, que está a cargo del Observatorio de Niñez e Infancia de la FH y es especialista en prevención del suicidio, y la licenciada Villanueva, quien es parte del equipo técnico de la Subsecretaría”.

“La finalidad del conversatorio fue la prevención, dar los tips necesarios para que podamos detectar y decodificar a las personas que por ahí están atravesando una situación de pensamientos nefastos o suicidas, ya que preocupa mucho que la edad de las personas que intentan suicidarse o que tienen pensamientos suicidas cada vez es menor”, advirtió.

“Anteriormente el promedio empezaba entre los 17 y los 18 años y hoy hay niños de 11 años que se suicidan. Debido a esto se hizo el conversatorio, que no solamente fue para los estudiantes, los docentes y los no docentes de las diferentes Facultades, sino que fue abierto a la comunidad”, señaló.

Por su parte, la licenciada Villanueva dijo que el suicidio es “una problemática que resulta ser bastante preocupante”, motivo por el cual “propiciar estos espacios es una manera de ocuparse, de poder hablar, fomentar el diálogo, el intercambio con el público y, sobre todo, de transmitir información de manera responsable”.

En ese contexto, “abordamos conceptos y lineamientos teóricos, para después sumergirnos de lleno en lo que son los mitos alrededor de esta problemática, porque es muy importante la desmitificación en relación a este tema. Y también hablamos sobre los factores de riesgo”.

A su turno, la doctora Nogueira expuso que “abordamos los conceptos generales en torno a la prevención del suicidio para poder dar algunas herramientas mínimas para identificar situaciones de riesgo”.

“Creo que el suicidio es un problema de toda la sociedad –dijo-. La idea es poder informarnos en eso para poder ayudar con eficiencia. Y a veces uno, con la intención de ayudar, no siempre lo hace bien”, remarcando que el objetivo fue que “los chicos puedan identificar, primero, sus situaciones personales, las de las personas que viven con ellos y de sus compañeros, e instrumentarlos para que estén lo mejor preparados posibles”.

Por último, Rodrigo Galarza, secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, afirmó que “es necesario que hablemos de estas cuestiones porque es una forma de prevenir. La prevención muchas veces se logra solamente escuchando, teniendo en cuenta determinadas señales, y eso es lo que las profesionales nos indicaron en este conversatorio”.

Y destacó: “Abrimos la puerta de la Universidad a la comunidad en general y tocamos temas de importancia. En la actividad vi muchos estudiantes de la Universidad, del Nivel Secundario, como también público en general, y eso es lo queremos promover con este tipo de jornadas y actividades”.