La ingeniera María Dolores Suárez, profesora investigadora de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), indicó que “hicimos la segunda parte del trabajo de voluntariado que se realiza por extensión, cuya primera parte la habíamos hecho en el año 2022, donde se trabaja con plantaciones con bio-estimulantes con los estudiantes de la Ingeniería Forestal”.

Precisó que “hacemos un trabajo en conjunto de forma transversal, de formación y como se venía trabajando tradicionalmente con contenidos fragmentarios por año. De manera que el perfil del egresado sea más acorde  la realidad de lo que acontece en nuestra sociedad hoy”.

“Los trabajos que hicieron los chicos a campo fueron plantaciones con los bio-estimulantes, fertilizantes, que fueron trabajando, como también en el vivero”, especificó, remarcando que “necesitamos promover más el trabajo de nuestros estudiantes en el campo experimental de Villa Dos Trece”.

En ese sentido, Fernanda Caballero, estudiante de Ingeniería Forestal, destacó que “la experiencia siempre es buena, porque es ayudarnos a crecer como futuros profesionales. Una de las actividades que realizamos fue la plantación de una especie nativa, ibirá pitá guazú, en lo que fue para el uso de bio-estimulantes y bio-fertilizantes”.

Por su parte, Ariel Salinas, estudiante de Ingeniería Forestal, dijo que la experiencia “fue bastante gratificante, nos ayudó mucho con lo que es nuestra carrera, en la práctica, porque en el final de las actividades realizamos métodos de injertos en lapacho rosado y blanco. Esta última es una variedad de la que no se suele obtener fácilmente, entonces lo que hicimos fue clonar esa especie, injertarla en una base de lapacho rosado para así tener especímenes con flor blanca”.

“Hicimos tres métodos de injertos: púa, el corte inglés y el de corona”, detalló.