Este martes 1º de octubre, en horas de la tarde, en la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se desarrolló la II Jornada de Farmacología en Nutrición, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y destinada a estudiantes y docentes de todas las carreras de esa unidad académica.

El tema central fue la enfermedad de la gota, con una serie de conferencias a cargo de destacados profesionales.

Al respecto, el profesor doctor Dardo Spessot, docente de la FCS y quien abrió la jornada con una disertación, indicó: “El tema que nos convoca es la gota. Desarrollamos una serie de conferencias, donde la primera de ellas fue sobre epidemiología y las características clínicas de la enfermedad. Posteriormente, el tema de la importancia del ácido úrico en el laboratorio de sangre y orina”.

“Luego, la bioseguridad y la manipulación de los alimentos y para concluir vino la parte de tratamiento, donde se abordó el tema del tratamiento no farmacológico y finalmente el tratamiento farmacológico de esta enfermedad”, explicó, señalando que dichas temáticas estuvieron a cargo de especialistas como las doctoras Patricia López y Mónica Fantín, y las licenciadas Yolanda Gigli, Ángela Valdovinos y Carolina Armoa.

En ese marco, el profesor doctor Spessot destacó que “lo novedoso que tiene esta jornada es que se ha buscado la forma de desarrollar un tema y que la participación sea de todos los alumnos de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud”.

“Hablamos del plan de alimentación en esta patología, que es una hiperuricemia o ácido úrico y nos centramos desde ese punto de vista, ya que con las grandes industrias y la innovación que hay a nivel de los alimentos los planes de alimentación que se trabajaban hace un tiempo atrás hoy se están modificando”, puntualizaron las licenciadas Gigli y Valdovinos.

“Cuando hablamos de salud nos atraviesa a todos y hoy dimos un tema que está en auge porque muchos no conocen de qué se trata la gota y lo que tiene que ver con la alimentación, así que dimos a conocer los tipos de alimentos que podemos adaptar para lograr un tratamiento exitoso”, remarcaron.

A su turno, la licenciada Armoa, directora de la Licenciatura en Bromatología, sostuvo que desde la carrera “nos hicimos presentes en esta jornada sobre la enfermedad llamada gota, que es metabólica, porque hablamos de la bioseguridad de los alimentos en pacientes vulnerables”, recalcando “la importancia que tiene manipular bien los alimentos, más aún cuando el paciente está enfermo o inmuno-suprimido”.

“Es por eso que debemos hacer nuestro aporte desde la bromatología, inculcando que todos los alimentos deben ser inocuos. En ese sentido, hablamos acerca de qué es un alimento, los peligros que pueden estar en ellos, las contaminaciones que se pueden llevar adelante en los mismos, de qué manera pueden llegar a las personas y afectar a las que ya tienen una enfermedad de base”, puntualizó.