En el marco de las actividades por el 36° aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), hoy martes comenzaron las VII Jornadas Académicas de la casa de estudios, junto a la II Feria Regional Universitaria del Libro.

El acto central de apertura, que fue encabezado por el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler tuvo lugar en el Paseo de las Artes del campus universitario, realizándose posteriormente el tradicional corte de cintas y la inauguración del salón de la feria.

A su término, se realizó la apertura de las Jornadas Académicas en el Salón de Rectores, donde se escucharon palabras del secretario general académico Mgter. Alberto Barboza, y luego se llevaron a cabo presentaciones de libros, a cargo de destacados investigadores.

La Mgter. Marisa Budiño, miembro del equipo de la editorial de la casa de estudios (EdUNaF), destacó “que haya una continuidad de las políticas culturales que lleva adelante la UNaF. Y esto no es una cuestión solamente del mundo académico, sino que también convoca a todo el público de Formosa y a quienes nos visitan”.

“Nuestra Feria del Libro significa abrir las puertas de la universidad como lo hacemos en otros eventos y en sus propuestas formativas, al mundo del arte, al mundo de la cultura y la literatura, por eso estamos felices por esta continuidad. Como parte de las políticas culturales mencionadas, se les da la posibilidad a editoriales más pequeñas de mostrar su producción, muchas  veces autogestionada y que toma en cuenta a escritores locales que todavía no tienen acceso a publicar en editoriales de mayor envergadura”.

El Ing. Zoot. Lucas Rubén Gon presentó “Temperatura del agua y fotoperíodo”, explicando que “lo que van a encontrar en el libro es una parte importante de lo que es la producción piscícola, la parte reproductiva sobre todo del pacú, que es una de las especies más predominantes y más producidas en la provincia de Formosa y en el noreste de la Argentina en sí”.

Y destacó este tipo de espacios que se propician desde la UNaF, teniendo en cuenta que “la piscicultura está arrancando a desarrollarse dentro de la provincia”, donde Misiones y Chaco “han logrado avances importantes”.

El Ing. Gustavo Adolfo Villada, quien presentó su libro “Formosa, tierra adentro”, comentó que “el título del libro se refiere a la Formosa profunda, los saberes populares, los mitos y creencias de todo el territorio provincial. Literariamente, hay cuentos, microcuentos, haikus, poesías, con anécdotas contadas por gente que las ha vivido. Los cuentos enmarcan la anécdota, ficcionalizándola, tratando de respetar el lugar y el mito presente en la misma, y con descripciones de la geografía del lugar para ubicar al lector”.