La secretaria académica de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la doctora Silvina Paz, destacó que “a través de una resolución del Consejo Superior, se aprobó una modificación en el régimen de correlatividades del plan de estudios del Profesorado en Letras” que se dicta en esa unidad académica.
Recordó que “estas gestiones se habían iniciado ya el año pasado, pero como es una parte constitutiva de lo que es el plan de estudios, para hacer cualquier tipo de cambio o modificación debe pasar necesariamente por el Consejo Directivo de la Facultad primero y luego por el Consejo Superior, que son los órganos que evalúan la propuesta”.
En ese sentido, “la modificación en sí surge a partir de una demanda de los mismos estudiantes, quienes advirtieron ciertas inconsistencias en el régimen de correlatividades que estaba vigente”.
Explicó que “tenemos que tener en cuenta que el régimen de correlatividades lo que establece es un orden en el cursado de las materias de un plan de estudios, como también relaciones en cuanto a las posibilidades para rendir el examen final de una materia, instaurando ciertas dependencias entre una asignatura y otra”.
Entonces, “el régimen de correlatividades anterior tenía ciertas inconsistencias, como ser el hecho de establecer estas correlatividades en materias que se dictaban en el mismo año. Con lo cual, el alumno, muchas veces, veía retrasados los tiempos de la cursada de esas materias y después también un retraso en lo que eran las posibilidades que tenía para rendir los exámenes finales de esas materias”.
Por su parte, la estudiante Xiomara Mareco, alumna del Profesorado en Letras, resaltó que “a nivel estudiantil es un cambio muy positivo debido a que se presentaba un problema que era que los chicos no podían seguir cursando, debían meter los exámenes finales inicialmente para poder continuar con lo que quedaba de la carrera”.
“Al introducirse este cambio en el régimen de correlatividades, se hace mucho más amena la cursada debido a que ahora, tranquilamente, una vez que tengan regularizadas, pueden seguir cursando y los alumnos no se atrasan durante todo el año”, remarcó.