Autoridades del Colegio Público de Ingenieros de Formosa mantuvieron una reunión el martes 19 de junio con el Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler, en su oficina del Rectorado.
En declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria, el Rector de la UNaF informó que “estuvimos trabajando con el tema de las actividades reservadas para la Ingeniería Civil. Nos reunimos con el Ing. Rodríguez para analizar algunas cuestiones y vamos a trabajar con aquellas asociaciones de Ingeniería en forma conjunta, a efectos de poder trabajar un documento que nos permita manifestar cuál es nuestra posición respecto de las actividades reservadas para dicho campo”.
“Entendemos a prima facie que las actividades reservadas, así como salieron en el Decreto, están retaceando formación en los alumnos. Esto es algo que nos preocupa bastante. Estamos en la lucha por la autonomía y por continuar trabajando por nuestra sociedad, que es la que nos rodea. Y trabajamos para mejorar la calidad universitaria”.
A su turno, el Ing. Aldo Daniel Rodriguez, presidente de la entidad, comentó que “hemos pedido una audiencia con el Rector, ya que estamos preocupados por las incumbencias de los títulos de ingenieros civiles. Existe un corte importante que el Ministerio de Educación de la Nación está realizando a los mismos, lo cual resulta en un perjuicio a la capacidad de los ingenieros egresados de la UNaF “.
“Hemos tenido una charla interesante y recibimos una amplia aceptación, por lo tanto, convenimos en armar un equipo de trabajo entre la Universidad y el Colegio de Ingenieros. El trabajo mancomunado entre ambos es fundamental ya que ambos somos parte de la sociedad, nos debemos a la misma, y la sociedad necesita que estemos contestes y en su resguardo”.
El Ing. Rodriguez agregó que “los ingenieros egresados de la UNaF tienen un muy buen nivel y se insertan con mucha calidad en el mercado”.
Por su parte, el Ing. César Aguilar, tesorero del Colegio de Ingenieros, dijo que “en principio, las medidas tomadas en Nación van a limitar las posibilidades que tiene el Ingeniero Civil en la sociedad para desarrollar las actividades que tuvo a lo largo de los años”.
“Además, nuestros colegas matriculados que participan en el Colegio se verán limitados en su desarrollo profesional en el futuro, así como los estudiantes próximos a recibirse”.