Este jueves 30 de mayo, en horas de la tarde, en el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se realizó el taller de neurociencias “Las técnicas de estudio y los sistemas de memoria”.

La jornada, que tuvo como objetivo brindar herramientas a los estudiantes para mejorar sus técnicas de estudio, fue organizada por el centro de estudiantes LíneAzul de la Facultad de Humanidades (FH), en conjunto con la cátedra Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso de la carrera Psicopedagogía. Además contó con el acompañamiento de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, junto al Departamento de Graduados de la UNaF.

Los disertantes del taller fueron el Prof. Dr. Héctor Gonza y la Esp. Psga. Patricia Ramírez, y se entregaron certificados de asistencia a los participantes.

Al respecto, el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Rodrigo Galarza, ante la nutrida concurrencia, destacó: “Con esta temática que atrae, inicia una serie de actividades por parte del centro de estudiantes de la FH que tienen como objetivo acompañar a los alumnos en su proceso de formación”.

En esta oportunidad, el taller fue “una actividad en conjunto del centro de estudiantes de la FH y la cátedra Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso de la carrera Psicopedagogía, con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Departamento de Graduados. Así que nos llena de emoción en el sentido de que las propuestas que se presentan son bien recibidas por los estudiantes de las diferentes carreras”.

Por su parte, la Psga. Ramírez indicó que “para nosotros el rendimiento académico es de total importancia, tanto para los docentes como para los estudiantes, razón por la cual llevamos adelante el taller de neurociencias, abordando las técnicas de estudio de los sistemas de memoria”.

En este sentido, “las neurociencias arrojan un importante avance en cuanto a lo que es conocimiento y proceso cognitivo. En ese marco, trabajamos las técnicas de estudio, que implican que los estudiantes puedan aprender y elegir aquellas técnicas con las que mejor se sienten y que hacen referencia a sus estilos de aprendizaje también”.

Finalmente, el Prof. Dr. Gonza explicó que “la intención fue realizar un taller donde podamos enseñarles, darles una idea, a los estudiantes de lo que son las técnicas de estudio que pueden ayudarlos a aprender el contenido enorme que hay cuando uno estudia una carrera universitaria, hablando un poco de los sistemas de memoria, los cuales tienen que ver con cómo aprende el cerebro, de manera que también sepan cómo estimularlo y facilitar así el aprendizaje”.

Consultado sobre qué estudia la neurociencia, puntualizó: “Estudia todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del sistema nervioso. Son una serie de disciplinas que contribuyen a que podamos conocer cómo funciona el cerebro en definitiva, porque es lo que nos falta conocer”.

Es decir, “todos saben que el cerebro es como una computadora, un manual. Entonces, la neurociencia estudia cómo funciona para poder mejorar o actuar sobre las enfermedades o, en este caso la educación, y facilitar así el funcionamiento”.