Este jueves 6 tuvo lugar en la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la actividad denominada “UNaF habla de autismo”.

La misma fue organizada por el centro de estudiantes LíneAzul de la Facultad de Humanidades (FH), la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Discapacidad y el Departamento de Graduados de la UNaF.

En ese marco, se desarrollaron charlas sobre diversas temáticas, a cargo de profesionales del área.

La Psga. Rossana Agüero, quien estuvo a cargo de una de las disertaciones, dijo que “una de las tareas que tiene la universidad es la de capacitar a sus estudiantes y a los profesionales que estén interesados. Hablar de autismo es renovarnos constantemente, una de las temáticas que propongo para desarrollar es la de autismo y pandemia, y cuáles han sido las influencias que esta ha dejado”.

“Particularmente, hace 20 años me dedico a lo que es el desarrollo neurológico, y sobre todo el autismo. Trabajo en la parte clínica, en la parte privada, y en la educación gracias a la UNaF, y cada vez es mayor la cantidad de personas que presentan diagnóstico dentro del espectro. Por ello creemos necesario ampliar el conocimiento, porque ellos están dentro de nuestra sociedad, y tenemos que acompañarlos a que se formen para que tengan una participación activa, junto con los demás”.

A su turno, la Lic. en Psicología Marcela González, señaló que en su ponencia realizó “un recorrido desde el diagnóstico, las intervenciones, el poder despejar ciertos mitos sobre qué es y qué no es el autismo. Mi propuesta es pensar el diagnóstico como una posibilidad de inclusión para el niño o el adulto con autismo, y pensar también en las familias, porque cuando hablamos de autismo, hablamos de varios ejes. En ese sentido, las familias son muy importantes”.

“También propongo dejar de pensar el autismo, sino los autismos. Cada niño y cada adulto con su diagnóstico es particular, y por lo tanto, sus intervenciones. Con lo primero que se encuentra la familia es con el diagnóstico, el cual no es malo, sino lo contrario. Lo importante es cómo lo decimos, qué hacemos y cómo enseñamos a la familia a transitar ese camino a partir de un diagnóstico. Me parece que todavía falta trabajar en ese aspecto desde varios lugares: los profesionales, las familias y las escuelas”.

Asimismo, la subsecretaria de DDHH, Género y Discapacidad, la Prof. Griselda Correa, resaltó que “estamos muy contentos y muy conformes con la convocatoria que hemos tenido. Tenemos dentro de nuestra población estudiantil estudiantes TEA y aparte en Humanidades hay nueve Profesorados y la carrera de Psicopedagogía”.

Es decir que “somos formadores de formadores y nuestros estudiantes cuando egresan se convierten en docentes de Nivel Secundario o Terciario y se encuentran con estudiantes incluidos que tienen la característica de que pertenecen al espectro autista”.

En ese sentido, ponderó el nivel de “las profesionales que dieron la charla: la licenciada en Psicología Marcela González, la licenciada en Terapia Ocupacional Susana Garnica y la licenciada en Psicopedagogía Rossana Agüero, todas de amplia trayectoria en esta temática, docentes de esta casa que además trabajan afuera también en este tema”.

El Psgo. Rafael Olmedo, responsable del área pedagógica de la Escuela de Formación Profesional de la UNaF, felicitó “a todo el equipo organizador de este evento, quienes pusieron todo el esfuerzo para difundir conocimiento sobre un tema sensible e importante para la comunidad universitaria y la comunidad en general, como es el autismo”.

“Tenemos exposiciones a cargo de docentes de esta casa de estudios, quienes también son especialistas que trabajan en distintos ámbitos. Felicito también por la gran concurrencia de estudiantes, egresados, docentes, y muchos padres que seguramente tienen hijos con autismo. De esta forma, estamos certificando el trabajo de extensión y la vinculación de la UNaF con la comunidad, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción”.

Por su parte, el estudiante Ezequiel Echeverría destacó que “esta propuesta nace de un pedido de nuestros compañeros de las diferentes carreras de la Facultad de Humanidades, las cuales afirman que es un tema importante a tratar dentro de su formación profesional”.

Entonces, “lo que nosotros hacemos, desde la agrupación Línea Azul, es tomar esa demanda de los estudiantes y arbitrar los medios necesarios para poder llevar a cabo jornadas como esta, buscando que sea enriquecedora para la formación profesional”.

Finalmente, Rodrigo Galarza, secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, remarcó: “Fue una importante jornada para la Universidad y para la comunidad formoseña en general”.

A modo de balance, dijo que “fue un éxito en la cantidad de asistentes, y eso nos demuestra que es una temática de interés”.

“La Sala de Rectores estuvo totalmente colmada de asistentes y hubo una heterogeneidad en los asistentes, porque fueron alumnos de la Universidad, de las diferentes carreras de la Facultad de Humanidades, graduados y estudiantes de otras instituciones, lo que también hace ver que las puertas de la UNaF están abiertas para todos”, destacó.

Así que “para nosotros es de gran importancia, más aún sabiendo que esta jornada nace del pedido de los estudiantes, de la gestión del centro de estudiantes de la FH de la agrupación Línea Azul, que trabajó para que esto se lleve a cabo, a través de una amplia logística”.