Con presentaciones de variados trabajos de investigación, este martes 12 continúa desarrollándose la XXVII edición de las Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa, en el Microcine del campus universitario.
La Dra. María José Rojas, docente del Profesorado en Historia, indicó que “hice hincapié en todo lo que tenía que ver con las enfermedades y epidemias durante la etapa territoriana, desde la fundación de Formosa hasta la provincialización aproximadamente”.
“Así que estuvimos trabajando estas cuestiones relacionadas con cuáles fueron las primeras enfermedades que llegaron a nuestro territorio y cómo fue el tratamiento, no solamente por parte de la ciencia, sino por el Estado y los distintos médicos y grupos sociales”.
La docente agregó que “a fines del siglo XIX y principios del XX, Formosa tenía un puerto muy importante por su ubicación geopolítica, estando en contacto con estados vecinos, con Paraguay y Brasil. Entonces, muchas enfermedades llegaban desde ese lado. También, por factores como el mal tratamiento de las aguas, teníamos enfermedades como el cólera o el paludismo. Por nuestro clima y la proliferación de mosquitos, tuvimos infecciones relacionadas con este tipo de animales. Se registraron casos de peste bubónica, de viruela, distintos tipos de gripe, enfermedades pulmonares e infecciones gastrointestinales”.
“Recién en esta etapa, este tema va a ser tratado por el Estado Nacional, a través del Departamento Nacional de Higiene, que va a establecer medidas para los territorios nacionales, incluyéndonos”.
Por su parte, la Prof. Lara Machuca, docente adscripta de la Facultad de Humanidades, comentó que “expuse los resultados de mi tesis final con la que obtuve el título de magíster en la enseñanza de lengua y literatura, que trata sobre las prácticas docentes en la enseñanza de la literatura argentina y cómo se desarrollan esas prácticas en nuestra localidad”.
Entre las conclusiones de su investigación, la docente destacó que se debe “cambiar el foco de cómo se confeccionan las unidades didácticas en torno a la literatura, planteando un problema sociocultural. Y tener en cuenta que es posible leer los clásicos, pero mirándolos de otro modo, sacándole ese polvo vetusto que traen y proponiendo nuevas problemáticas en torno a esos viejos textos”.