La Prof. Griselda Correa, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se refirió al conversatorio “Hablemos de Trata y Prostitución”, llevado a cabo el pasado miércoles 4 en el Salón de Rectores del campus.

“La señora Sonia Sánchez vino a contar en primera persona de qué hablamos cuando hablamos de trata y de prostitución, porque ella es una sobreviviente de la trata”, indicó. “Nosotros podemos hablar sobre el concepto y dar unos tips de cómo hay que cuidarse, pero su testimonio es muy fuerte y movilizante porque es contado desde adentro”.

“Hablamos de trata en la universidad porque captan a nuestros jóvenes y Formosa es una ciudad de paso para esta temática. Sonia nos explicó que estuvo secuestrada en el sur, primero en Río Gallegos y después en El Calafate. Narró las torturas que vivió, que le hicieron vivir, y las violaciones que sufrió en todos los aspectos, no solamente físicos. En resumen, fue una violación de los derechos humanos”.

La funcionaria destacó que “el resultado de este conversatorio fue muy positivo. Los estudiantes salieron conmovidos y preocupados ante una realidad que no pensamos que suceda aquí. Esto sucede ante la desesperación por problemas económicos, y surgen ofertas de trabajo de niñeras en el sur, o empleadas domésticas en Capital Federal, o caseros para estancias en otros lugares, y se caen en estas cuestiones”.

“Creo que lo que enriqueció el conversatorio es la forma cruda en que ella pudo contar los hechos. Porque tal vez, en el afán de ser académicos y conceptuales, no habríamos podido explicar con tanta vehemencia esta historia que fue muy fuerte”.

“Si bien el conversatorio se realizó en la universidad, fue abierto a toda la comunidad. Invitamos a los jóvenes de los colegios secundarios a que vengan y se acerquen cada vez que la UNaF realiza este tipo de eventos”, subrayó finalmente la Prof. Correa.