El 29 de Julio de 1966, iniciaba «La noche de los bastones largos». Un mes después del golpe de estado que derrocó a Arturo Illia, el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía violando la autonomía universitaria disolvía el consejo superior de la UBA y con ello el histórico cogobierno. Ante esta situación, los estudiantes, docentes y graduados ocuparon las sedes de 5 facultades pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires.

La noche del 29 de Julio, la Policía Federal ingresaba en las 5 Facultades y las desalojaba violentamente. De la misma manera, formaron un callejón de efectivos por donde hicieron pasar a alumnos, graduados, profesores y autoridades, a los que sometieron a una brutal golpiza, por ello a esta página oscura de la historia Argentina se la conoce como «La noche de los bastones largos».

Una vez desalojados los estudiantes, la policía se dedicó a destruir laboratorios y quemar las bibliotecas.

El dictador Onganía había decretado no solo la intervención de las universidades nacionales, sino también la «depuración» académica. Es decir, expulsar a cualquier tipo de oposición que realizara alguna actividad dentro de aquellos establecimientos educativos. Se aplicó una estricta censura en los contenidos de enseñanza universitaria y se desmanteló un proyecto reformista de universidad científica de excelencia, sobre la base de la estrecha vinculación entre investigación y docencia

Como consecuencia, más de 700 académicos fueron obligados a abandonar sus puestos de trabajo y, muchos de ellos, se exiliaron en el exterior. A partir ahí, comenzó un éxodo de brillantes investigadores y científicos conocido como la “fuga de cerebros”.

Desde CEDUF, queremos recordar este lamentable hecho y levantar en alto las banderas de la Autonomía Universitaria. De la misma manera, defender, proteger y fortalecer el Sistema Universitario y la Educación Superior.

Profesor Fernando Gauto

Secretario General de CEDUF