En horas de la mañana de este viernes 9 de agosto, en el Salón de Rectores del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Mgter. Luis Alberto Ynfante, docente investigador de la casa de estudios local, brindó la máster class titulada “El camino del investigador…”.

Al respecto, en diálogo con UNaF TV, el expositor explicó: “Esta fue una idea en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), apoyada por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNaF. La intención es motivar a quienes no incursionan en la investigación a que lo hagan. El título es ambicioso, porque se llama ‘El camino del investigador…’, pero tiene sentido porque hace a la dinámica de dar el primer paso para llegar a ser investigador”.

Afirmó que “justamente ese es el lema, motivar a que incursionen en la investigación, tenemos en este mundo de la investigación gente que está trabajando hace mucho tiempo, que son apasionados por lo que hacen, pero es gente que lo ve de afuera, que lo ve muy complejo”, ejemplificando: “¿Por qué el fútbol tiene tantos seguidores? Porque lo ven simple, pero no lo es, ya que tiene un montón de variables que se deben tener en cuenta cuando uno juega un partido y acá pasa lo mismo”.

Prosiguió diciendo que “como se ve complejo, dicen ‘no me animo’, ‘no es para mí’, es como una tribu medio separada de lo que yo me siento parte, entonces la idea de hoy es que vean que se puede acceder, que este camino es muy virtuoso y que también se puede monetizar, lo cual mucha gente lo desconoce”.

Es así que “se trata de un camino en el que los que quieren incursionar pueden empezar y la intención de hoy fue esa. Invitarlos a que empiecen, contarles un poquito de qué se trata y cómo es dar el paso a paso para llegar a ser un investigador”, añadiendo que “en mi caso lo puedo decir con conocimiento de causa porque hace más de 20 años que trabajo en la UNaF y estoy en el sector de ciencia y técnica”.

“Si bien estoy a cargo de la dirección económica-financiera, soy contador de grado y después me especialicé en otras disciplinas, también soy investigador categorizado y me picó este bichito de investigar estando en ciencia y técnica y ahora ya no lo suelto más porque me encanta, me apasiona y hay mucho por hacer”, concluyó.