Este martes 18 de junio, en la ciudad de Corrientes, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, suscribió un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Prof. Gerardo Omar Larroza.

Dicho acuerdo tiene por objeto regular la relación de colaboración entre las partes, para la incorporación de cursos masivos, abiertos y en línea, tutorizados y/o autogestionados de la UNaF en la plataforma virtual MOOC que posee y gestiona la UNNE a través del SIED-UNNE-Virtual.

Al respecto, el rector Parmetler destacó que “es un convenio muy importante, ya que se trata de cursos MOOC, que son totalmente autogestionados, autofinanciados y se pueden hacer a distancia. Es decir, se puede llegar a una cantidad de habitantes, tanto dentro del país como de afuera, a través de las plataformas que manejan la UNNE y la UNaF”.

Agregó: “Es algo muy bueno para nuestra Universidad, porque lo hacemos en forma conjunta con la UNNE. En principio, tenemos algunos cursos ya que se empiezan a dictar, así que realmente nos alegra muchísimo, nos pone muy felices firmar este convenio con la UNNE, que si bien tiene un poco más de historia que nosotros en cuanto a educación virtual, es cierto también que nosotros hemos logrado acreditar el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED-UNaF)”.

“Ahora queremos que los docentes de nuestra Universidad puedan acercarse al SIED para presentar cursos que tengan que ver con enseñanza, tanto para alumnos como la comunidad, de manera que podamos trascender a otros países y la región, entregando nuestros conocimientos y dando a conocer a nuestra casa de estudios”, resaltó.

Por su parte, el rector de la UNNE señaló que “en primer lugar, muy agradecido y muy contento por la reanudación de estos vínculos con la UNaF. Que tengamos este tipo de interconexiones nos viene muy bien en este momento de crisis, donde verdaderamente podemos poner en valor las instancias que nos unen a las Universidades y con esta en particular, ya que tenemos toda una historia”.

Añadió que “con el sistema integrado de educación a distancia estamos desarrollando unas multiplataformas que nos van a poder permitir trabajar sobre una variedad de ofertas académicas, las cuales podemos articularlas no solamente con la región, sino con el país y el mundo porque tienen la capacidad de generar trayectos y reconocimientos a nivel global”.

Por lo tanto, “los equipos que van a empezar a trabajar y los campos disciplinares que van a interactuar son espacios muy importantes para socializar estas experiencias y a partir de ahí iniciar un vínculo que ojalá se genere como un círculo virtuoso para que podamos tener muchas otras más iniciativas en este sentido”.

A su turno, la responsable del SIED-UNNE, Mgter. María Graciela Fernández, subrayó que “tenemos una larga trayectoria en educación a distancia”, recordando que “el programa UNNE Virtual surge en el año 2001 y en el año 2018 nos hemos presentado el proceso de evaluación de los sistemas institucionales de educación a distancia”.

“En el marco de ese programa estamos desarrollando la plataforma para cursos masivos abiertos en línea, donde firmamos un acuerdo en un trabajo de colaboración conjunta con la UNaF”, finalizó.