Estudiantes de la carrera Ingeniería Civil, perteneciente a la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (FRN-UNaF) realizaron este jueves 14 una actividad de campo.
Según comentó el Lic. Rodrigo Kratochvil, “estamos recorriendo el campus para hacer todo el recorrido del proyecto Cosecha de agua y donde se van a tomar las distintas muestras. Empezamos detrás del laboratorio del control lechero, después seguimos en lo que es el vivero de la universidad, continuamos en la zona del forrajetum y la granja, y el recorrido termina en la Estación Experimental de Piscicultura, donde se van a tomar las muestras de las dos represas para ver qué calidad de agua tenemos en ambos lugares”.
“La idea es hacer proyectos que sean articulados, donde trabajen entre las distintas cátedras, laboratorios y las distintas áreas de la universidad. Por esa razón, las actividades integradoras involucran a varios técnicos que están en diversas áreas, ya sean de los laboratorios, de instalaciones experimentales como la granja o el forrajetum. Y también involucran a las distintas cátedras, por ejemplo la de química de Ingeniería Civil, que se vincula con cátedras de Zootecnia e Ingeniería Forestal”.
Por su parte, el Ing. Alberto Henquín, docente de la FRN, indicó que “como consecuencia del cierre del cuatrimestre, todo lo que se aprende en la teoría y se hace en el laboratorio, lo vamos a ver en el campo”.
“En cada dependencia que recorren los estudiantes, los atienden los especialistas que están a cargo del mantenimiento y operación del área, quienes les explican aspectos técnicos que ellos con su formación deben entender. Es una forma de hacer bajar al campo lo que aprenden, porque si se quedan en el aprendizaje por contenido, se sabe hacer. Pero si uno va al campo, es donde la teoría tiene que ser llevada a la práctica y este es un lugar propicio”.