Este lunes 3 de junio, en horas de la tarde, un grupo de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, perteneciente a la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), presentaron una dramatización, como parte de la cátedra Psicología Profunda.

La obra, que tuvo dos representaciones llevadas a cabo en los salones de la unidad académica, se titula “Narciso en el tiempo de los espejos” e introduce a los estudiantes en el narcisismo, que es uno de los temas de la cátedra.

La Lic. Nelly Quiñónez, directora de la carrera de Psicopedagogía, comentó que “estoy muy emocionada y con ganas de disfrutar estas instancias de aprendizaje y enseñanza que van marcando esta impronta de la psicopedagogía, al conjugar el juego y la creatividad. Por supuesto, no falta el marco teórico, la consolidación de los grupos, así que estoy a la expectativa sobre lo que va a suceder”.

Martina Villar, estudiante de la carrera, dijo tener “muchas expectativas por la obra, ya que pude ver a los chicos hacer otra representación, y les salió muy bien, así que les tengo fe. Creo que actualmente vivimos una época bastante narcisista, por lo que está muy bueno que trabajemos estos temas en la carrera”.

Milagros Vera, también alumna de Psicopedagogía, está “muy entusiasmada, porque me parece muy innovador representar este tema, que es uno de los textos más complicados de Sigmund Freud, que habla sobre la introducción al narcisismo. Este tipo de representaciones son fascinantes, porque de estos temas complicados, hacen algo más entendible para todos”.

Patricia, docente de la carrera, significó que “de esta forma se le da otra dinámica a la cursada de la carrera. Cuando el Prof. Federico González lo propuso, me pareció muy buena idea porque a través de la representación teatral se toma un poco más de conciencia sobre el tema que se quiere abordar, y se logra una clase más dinámica”.

Anahí Sanabria, cursante de la cátedra Psicología Profunda, señaló que “estamos dando el tema del narcisismo, que es el segundo modelo de desarrollo libidinal. De por sí, son términos complejos de entender, y si bien trabajamos mucho, es difícil. Por eso, el tener la posibilidad de presenciar esta obra es facilitador e importante para el aprendizaje, por eso estoy acá”.

El estudiante Gustavo Acuña comentó: “Estoy en 2º año, me llamó la atención así que quise ver la obra”.

Por su parte, el Prof. Víctor Dávalos, docente del Profesorado en Biología, dijo que “vine a ver la obra porque nos invitó el profesor Federico y me llama mucho la atención cómo dar una clase a partir de la teatralización por ejemplo del personaje de Narciso, que es muy conocido”.

Asimismo, la profesora Nilda Cabrera, del plantel docente de la FH, también del Profesorado en Biología, destacó que “fui invitada por la cátedra del profesor Federico, con quien compartimos una cátedra y su colaboración es muy importante desde la visión de la Psicología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes”.

Finalmente, Adriana Aguirre, estudiante de Psicopedagogía, resaltó que la presentación de la obra teatral “servirá para darle otra dinámica de estudio a las clases”, subrayando que la misma “habla sobre el mito de Narciso, explicando de dónde viene esta teoría de Freud”, es decir el narcisismo.