En el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (FRN-UNaF), se aprobó un nuevo plan de estudio para la carrera Ingeniería Civil.

La Ing. Mónica Barrientos, directora de la carrera, comentó que “este plan fue adecuado y reformulado por competencias en la metodología de enseñanza y aprendizaje, basada y centrada en el estudiante”.

“Además, tiene como base y referencia la resolución 1.254, emitida en el año 2018 por el Ministerio de Educación de la Nación, donde establece las actividades reservadas al título de ingeniero civil, así como su modificatoria, la resolución 1.549, del año 2021 y sus anexos 1, 2, 3 y 4, donde se establecen las competencias específicas, tecnológicas y genéricas. También se indica la carga horaria mínima, por lo cual hay una gran modificación relativa a la reducción de la carga horaria para este nuevo plan de estudio”.

La funcionaria resaltó que “para esta reformulación, desde el año 2023 hemos realizado talleres con los docentes, donde presentamos estos nuevos estándares académicos, evaluando si estábamos cumpliendo con ellos. Esto se logró mediante el análisis de los contenidos que posee nuestro plan vigente actual, que para estos nuevos estándares se llaman descriptores de conocimiento”.

“A raíz de este arduo trabajo con los docentes, hemos podido consensuar y reducir la carga horaria y a la vez, adecuar a estos nuevos descriptores de conocimiento. Entonces, hemos eliminado algunas asignaturas y unificado otras, como por ejemplo: Hidrología 1e Hidrología 2 pasaron a ser Hidrología Aplicada, entre otros cambios”.

“Asimismo, hemos incorporado nuevas asignaturas que, según los nuevos estándares académicos deben ser obligatorias, por ejemplo, Higiene, Seguridad y Ambiente, e idioma inglés”.

Por último, la Ing. Barrientos agradeció “al equipo de acreditación, conformado por docentes de la carrera, graduados y estudiantes avanzados que han participado en este proceso de reformulación y han asistido a las reuniones, que tuvieron una alta convocatoria, y donde cada uno pudo exponer su postura para llegar a un consenso”.