Recientemente, alumnos de la carrera de Ingeniería Zootecnista, que se dicta en la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF, y el docente a cargo Ing. Martin Garavaglia, realizaron una visita guiada a la cooperativa apícola COPAP, ubicada en la localidad chaqueña de Margarita Belén.

Allí pudieron recorrer todas las instalaciones de la planta, la cual fue diseñada especialmente para contener en su interior oficinas, sala de extracción, sala de envasado, fraccionamiento, homogeneizado pasteurizado y depósito para trafico federal con habilitación de SENASA, y que a partir de este año se abastece de energía solar en todo el predio.

La misma cuenta con dos líneas de producción de miel, una convencional y otra bajo  certificación orgánica. Esto permite garantizar la calidad del producto que llega a la mesa del consumidor a través del procesamiento en una sala habilitada, con maquinarias de acero inoxidable y con la aplicación de BPM y Normativa HAACCP.

Los alumnos pudieron observar todo el recorrido y la función de cada parte de la sala, de cada maquinaria y su funcionamiento, desde que llega la miel del campo hasta que sale envasada y etiquetada.

Según manifestaron desde la carrera, “las salidas a campo son una parte integral y altamente positiva en la formación de un ingeniero. Estas actividades prácticas proporcionan experiencias in situ, real, que complementan y enriquecen la educación teórica obtenida en el aula, fomentan el desarrollo personal y profesional, y los prepara para enfrentar los desafíos del mundo real con confianza y competencia”.

Por último, agradecieron a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa por las gestiones realizadas para lograr la salida.