Este 2 de junio se recordó el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas, en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano, como primer secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794.

Por esta razón, el contador público Alfredo Santa Cruz, graduado de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), reflexionó sobre la carrera.

“En mi caso, egresé en el Secundario de la Escuela de Comercio ‘José Gervasio Artigas’. Es una escuela que tiene orientación en la organización de empresas. Y esos cinco años del plan polimodal fueron con esa orientación, razón por la cual eso generó en mí la necesidad de seguir explorando en las ciencias económicas. Ahí me entero que existe la carrera de Contador Público en la FAEN de la UNaF y me inscribo”, relató.

Prosiguió: “Cuando comencé a estudiar, me gustaba la matemática, la economía y todo lo que tenga que ver con la contabilidad. En esa época mi pensamiento era que yo había salido de una escuela de modalidad contable, entonces me iba a resultar fácil lo que tenga que ver con esa parte en la carrera. Pero hoy en día, ya graduado, como integrante del centro de estudiantes y referente estudiantil que lo fui mucho tiempo, salí de ese pensamiento cerrado de que el contador tiene que salir de una escuela contable, me encontré con una realidad distinta”.

“En mi grupo de estudio éramos diez estudiantes, de los cuales cinco eran del interior, que no tenían absolutamente nada que ver con la rama de la contabilidad. Y sin embargo, ellos se recibieron primero que yo. Por una cuestión de que me dediqué a hacer política estudiantil, me implicó un poquitito más de tiempo poder graduarme”, señaló.

Entonces, “me sacaron de ese paradigma que yo traía de la Secundaria, de que para un Profesorado tenías que salir de las Ciencias Sociales y Humanidades. Sin embargo, en mi caso y en mi experiencia personal no fue así. Muchos de mis colegas hoy en día, tanto contadores como licenciados, salieron de una modalidad que no tenía que ver con la contable, sino con la ambiental, la humanística, las Ciencias Sociales, que no estaban ligadas justamente a la parte de la economía”.