En coincidencia con el Día del Ingeniero Forestal se llevó a cabo un acto conmemorativo durante el cual se inauguró un panel de identificación de especies leñosas mediante códigos QR, en el arboretum de especies nativas y exóticas de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

La iniciativa forma parte del Programa de Educación Ambiental y Conservación de la Naturaleza, que se desarrolla en el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la casa de estudios (SeCyT-UNaF) y utiliza como herramienta primordial la conformación y adecuación del Parque Botánico y Herbarios de la FRN.

El Ing. Ftal Darvin Cáceres, docente investigador de la casa de estudios a cargo del trabajo, comentó que “esta inauguración es trascendente porque hacemos punta al usar códigos QR para identificar árboles. En los más de 60 jardines botánicos del resto del país esto recién comienza, por lo que es un orgullo para nosotros haber podido llegar a instalar este sistema para más de 100 especies de nuestro campus”.

“Cualquier persona puede venir y con su teléfono apuntar a un QR, cada uno identificado con un número que está en cada árbol de la UNaF y acceder a la información correspondiente, como el nombre vulgar, el nombre científico, una descripción taxonómica de cómo es su tronco, sus flores, su follaje y sus frutos. Además, hay imágenes del árbol y de cada uno de sus órganos”.

Cáceres destacó que “este arboretum forma parte de la Red Argentina de Jardines Botánicos, que a su vez forma parte de la Red Sudamericana de Jardines Botánicos. Me toca integrar la comisión directiva de esa red, por ello estoy en contacto con todos esos jardines y con las actividades propias de cada uno, así que ellos también están compartiendo esta actividad conmigo, orgullosos de que se pueda lograr esta innovación tan útil”.

“Las especies del campus son integrantes de nuestro bosque nativo. Más del 70% de árboles de los bosques nativos formoseños y del parque chaqueño que están contenidos en este parque botánico. Por eso es mejor tener en nuestra ciudad estas especies para que los estudiantes de cualquier nivel puedan venir a conocer nuestros árboles, lo cual ayudará a la educación ambiental y a la conservación que tanto pregonamos”, significó Cáceres por último.