Este viernes 8 de noviembre, en horas de la tarde, en la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), desde la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) comenzó el dictado del taller de capacitación “Fundamentos de Power BI y su aplicación práctica”.

Dicha actividad tendrá una duración estimada de cuatro semanas, con un encuentro semanal cada día viernes, desde las 18 horas.

En ese marco, el contador público Gastón Ojeda, docente de la UNaF, explicó que “presentamos la capacitación sobre esta aplicación informática que tiene como objetivo el análisis de grandes volúmenes de datos y que permite hacer una síntesis y, sobre todo, una visualización gráfica de forma tal de contribuir a las grandes tomas de decisiones”.

“Es una aplicación informática relativamente nueva, pero que tiene mucha demanda en el mercado laboral, sobre todo para los graduados en Ciencias Económicas”, destacó.

“Esta capacitación nace en el seno de la Cátedra Estadística II del plan de estudios de la carrera Contador Público. Es un proyecto de extensión de cátedra que tenemos la promesa de reformularlo para que quede como una propuesta permanente de la Universidad Nacional de Formosa, aprovechando la nueva plataforma de educación virtual”, agregó.

Según comentó, estuvo dirigida “no solamente a los estudiantes de la Facultad de Administración, Economía y Negocios, sino también a los graduados y a toda aquella persona que esté interesada en empezar en el estudio del análisis de datos”.

“Hoy sabemos que la figura del contador público está no solamente ya ligada a la mera liquidación de impuestos, sino también al análisis de datos y a la toma de decisiones. Por lo tanto, ofrecer esta capacitación en la Universidad pública no solamente es de gran valor para los estudiantes, sino también para toda la comunidad, porque lo pueden aprovechar todos en forma gratuita”, subrayó.

Por su parte, el contador público Santiago Paulina resaltó que “cualquier persona puede implementar la herramienta del Power BI en su trabajo, puede hacer reportes diarios de cómo van sus ventas, de la cantidad de pacientes que reciben en la clínica donde trabajan, sirve para el trabajo administrativo, para analizar cualquier tipo de datos, es decir que es para cualquier tipo de profesional”.

“Lo que nosotros tratamos en esta charla es incluir esta herramienta y hacer que los jóvenes profesionales sean más competitivos en el contexto laboral, porque a nivel nacional la mayoría de las empresas piden como requisito excluyente que se tenga conocimiento en estas herramientas para trabajar”, remarcó.

“En el ámbito privado es una herramienta que se utiliza un montón, así que es muy importante conocerla y saber usarla para poder conseguir un buen trabajo”, concluyó.