“El cultivo del Algarrobo en la Argentina” es el título del libro publicado recientemente por el Centro de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del cual participaron destacados docentes investigadores de la UNaF.

Se trata de profesores de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Recursos Naturales, tales como  el doctor Víctor Pérez, titular de la Cátedra «Silvicultura», con sus trabajos “Silvicultura en plantaciones de algarrobo” y  “Estructura de la cadena productiva en la Región Chaqueña”; además de intervenir en el proceso de revisión cruzada de los diferentes capítulos de dicha publicación especializada. Por su parte, la magister Gladys  Vicentini, titular  de la Cátedra «Edafología Forestal» hizo su aporte investigativo con “Silvicultura en plantaciones de algarrobo”. Finalmente, la ingeniera agrónoma Lidia  Monzón, titular de la Cátedra «Sanidad Forestal», escribió sobre «Plagas y enfermedades de los algarrobos”.

El libro resume veinticinco años de investigaciones en más de cuatrocientas hojas, abordando diversas áreas temáticas, como ser mejoramiento genético, adaptabilidad, calidad de sitio, crecimiento y productividad, manejo de plantaciones, calidad de su madera y otros productos forestales, etc. A tal fin, en esta publicación se hace referencia a las especies de algarrobo más importantes del país, que se cultivan o que potencialmente pueden utilizarse en plantaciones.

Estas cuestiones fueron abordadas con rigor científico a través de múltiples estudios, y los principales resultados fueron compilados en “El cultivo del Algarrobo en la Argentina” . En su redacción participaron cincuenta y nueve investigadores del INTA y otras instituciones como el Conicet y Universidades Nacionales (Formosa, Córdoba, Santiago del Estero, del Litoral, de Buenos Aires), y la Universidad República Uruguay. Dicho material se  puede descargar de manera gratuita accediendo al repositorio digital del INTA, a través del siguiente link: https://repositorio.inta.gob.ar/handle/20.500.12123/19260

Objeto de estudio

Los árboles del género Neltuma (ex Prosopis), varios de ellos conocidos como algarrobos (algarrobo blanco, algarrobo negro, algarrobo paraguayo), figuran entre las especies nativas más importantes de la Argentina en general, y de la Región del Parque Chaqueño en particular. La trascendencia de las mismas radica en su amplia distribución geográfica, abarcando diversas provincias,  y por los múltiples servicios ecosistémicos que provee (madera de reconocida calidad para mueblería y artesanías; madera para combustible como leña y carbón; frutos para consumo humano y el ganado; néctar y polen de sus flores para la actividad apícola; la asimilación del nitrógeno del aire a través de su asociación con bacterias del género Rhizobium, hasta su uso como parte del componente arbóreo de sistema silvopastoriles y de acciones de restauración ecológicas de áreas degradadas, entre tantos otros).