Mediante la gestión del rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, el Esp. Lic. Rodrigo Kratochvil, coordinador del laboratorio de cromatografía de la casa de estudios, se reunió con referentes de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), ubicada en la ciudad de Tandil.

En primer lugar, se llevó adelante una reunión con el Dr. Cristian Matías Ortiz quien en la actualidad forma parte del Laboratorio de Investigación en Productos Agroindustriales (LIPA) en donde desarrolla sus tareas de investigación, y desde diciembre de 2023 integra el INTI Sede Tandil. Posee experiencia profesional en el sector privado en empresas vinculadas a la producción, procesamiento y comercialización de alimentos (miel, frutas de pepita y carozo, y productos cárnicos elaborados).

Se trataron temáticas que abordan cuestiones relacionadas al vínculo entre la UNaF e instituciones de renombre y reconocimiento de la provincia de Buenos Aires, y donde se puntualizó en cuestiones que involucran como núcleo central la investigación y el fortalecimiento técnico mediante capacitaciones doctorales y la prestación de servicios a las empresas y productores del sector privado.

Como resultado de esta reunión se logró gestionar una entrevista con el director Luis Ignacio Álvarez y su equipo del CIVETAN (Centro de Investigación de Veterinaria de Tandil) que trabaja de forma asociada con el centro científico tecnológico CONICET de Tandil.

Este centro de investigación cuenta con un laboratorio de alimentos, un laboratorio de carnes con equipamientos de alta tecnología, similares a los utilizados en el laboratorio de cromatografía de la UNaF. El vínculo con estas áreas nos abre a la posibilidad de poder realizar investigaciones, capacitaciones, prestaciones de servicios y la formación de recursos técnicos mediante becas doctorales del CONICET

Todas estas posibilidades además de engrandecer a la UNaF nos colocan en el centro de acción de la zona más productiva del país donde se encuentran las industrias de mayor prestigio y productividad, lo que por consecuencia permite que estos laboratorios como ser el CIVETAN y el Laboratorio L.I.P.A posean la infraestructura y capacidades que podamos aprovechar para nuestro crecimiento como institución.