Mediante la gestión del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, el Dr. Julio Cesar Gómez, director del control Lechero Oficial N° 131- ECLO 131 de la Universidad Nacional de Formosa, y  por  medio del Dr. Daniel Casanova, responsable del área técnica ACHA y de la Comisión Nacional de Control Lechero, la Lic. Ana Belén Arce, responsable del mencionado laboratorio, participó de una capacitación con referentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), ubicada en la ciudad de Tandil.

Esta capacitación consistió en la realización de técnicas en análisis composicional, higiénico y sanitario de la leche en el Laboratorio de Calidad de Leche (LABCALE) del Departamento de Tecnología y Calidad de los Alimentos. La actividad se desarrolló en el marco del convenio entre la Asociación Criadores de Holando Argentino y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, los días 1, 2 ,3, 4 y 5 de julio de 2024.

La actividad estuvo a cargo de las docentes responsables Dra. Julieta Bruschi, Vet. Paula Martínez y Lic. Gabriela Montero, y se brindó capacitación en:

•        Introducción sobre fundamentos e interpretación de la norma ISO/IEC 17025:2018.
  •       Manipulación de los ítems de ensayo aplicando las Buenas Prácticas de Laboratorio, de manera de preservar la seguridad de los analistas y asegurar la trazabilidad y confiabilidad de los resultados
  •        Aplicación de procedimientos específicos para la realización de los siguientes ensayos:
  •        Recuento de microorganismos mesófilos: ISO 4833-1:2013,
  •        Punto de Congelación (Crioscopía): IDF Standard 108:2009/ISO5764:2009;
  •        Recuento de células somáticas: ISO 13366-2/IDF 148-2. (2006);
  •        Análisis composicional de leche: ISO 9622/IDF 141(2013),
  •        Método de inhibición bacteriana (Delvotest SP NT)

Estas actividades enfocadas en el monitoreo y análisis de la calidad de la leche tienen como el objetivo principal de brindar apoyo técnico a los productores lecheros locales. Estas iniciativas forman parte del compromiso constante que tiene nuestra universidad con el desarrollo agropecuario sostenible y la mejora continua de los sistemas productivos.

De esta manera, la UNaF reafirma su compromiso continuo por impulsar investigaciones aplicadas que contribuyan al desarrollo sostenible del sector agropecuario regional.