Keila Lezcano, estudiante de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), contó su historia y destacó el acompañamiento que recibe de la casa de estudios en su trayecto académico.
En un primer término, brindó detalles sobre su próxima participación en el XXIV Congreso Argentino de Herpetología, a realizarse del 1º al 4 de octubre en la ciudad de Corrientes. “Será la primera vez que una mujer ciega participe de este tipo de congresos y también de Formosa. Siento emoción, ansiedad, una cadena de emociones muy grande. Y es gracias a los que me acompañan, a mi familia, a los profes, todos tienen que ver en esto”, comentó.
“Comencé a cursar desde el 2021 en la UNaF y el acompañamiento estuvo desde el primer momento. Yo estudiaba Derecho primeramente, hice tres años de esa carrera, y no fue lo mío, siempre lo mío era estudiar esta carrera. Cuando me cambié y vine acá, tuve un acompañamiento enorme por parte de todo el personal de la Universidad, los profes, todos en conjunto. Desde subir las escaleras hasta pedir algo para algún trabajo u obtener algún tipo de ayuda económica, por parte de la Secretaría de Extensión Universitaria, así que muy agradecida con todos”, resaltó.
Respecto de su adaptación al cursado de la carrera, indicó que por ejemplo, “en el caso del microscopio me hacen ver cómo es, me hacen tocar las partes y cómo se utiliza. En cuanto al tejido celular, como no se puede tocar, entonces necesito maquetas y en eso entra mi familia”.
“Mi mamá que me re-ayuda haciéndome las maquetas del cerebro, de las neuronas y de todo. Mi hermano también, tengo su permanente acompañamiento, el cual agradezco un montón porque hacen todo, hasta dan la vida por mí”, ponderó.
“Les estoy súper agradecida en todos los aspectos porque están ahí al pie del cañón conmigo –reiteró-. Y los compañeros y los profesores también, porque en las cátedras, cuando tenemos que usar algunos instrumentos del laboratorio, me explican. Hacemos un buen equipo, es muy lindo”, finalizó.