Con una serie de actividades, se llevó a cabo la Jornada “Historia de las Universidades: Reflexiones sobre la autonomía de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF)”, en conmemoración al Día de la Autonomía Universitaria en la casa de estudios.

En primer término, se realizó el acto de imposición de nombres a avenidas internas del campus y el descubrimiento de un monumento. Posteriormente, en el Salón de Rectores se escucharon disertaciones a cargo de rector Prof. Esp. Augusto Parmetler y el Dr. Pablo Buchbinder, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del CONICET.

Finalmente, tuvo lugar un panel de reflexiones en torno a la autonomía, a cargo de diversos representantes de los claustros de la UNaF

El vicerrector Dr. Emilio Grippaldi señaló que “el 24 de septiembre del 2021 nos recuerda una lucha, una gesta de la comunidad universitaria con una concepción republicana y el modelo de un federalismo en el Estado. Se intentó dar un golpe de Estado institucional contra el rector de la universidad, y por ello nuestra lucha se trasladó a los estrados judiciales, donde la Cámara Federal de Resistencia dictó una medida cautelar a las 13 hs. disolviendo la asamblea ilegal que pretendía destituir al rector a las 16 hs”.

“Por eso podemos decir que es el Día de la Autonomía Universitaria, puesto que no existen precedentes de una lucha así en la Argentina. No existe jurisprudencia tan eximia como la de la Cámara Federal de Resistencia que ha validado todas las actuaciones del rector Parmetler, y ha validado todo un cronograma electoral respetuoso para los miembros de la comunidad universitaria”.

El Psgo. Rafael Olmedo, consejero directivo del claustro docente, significó que “es un día de festejo, de celebración porque para nosotros existe un antes y un después a partir del fallo de la Cámara Federal. Dicho fallo consolida nuestra autonomía, respeta nuestras normativas, nuestros estatutos y toda la legislación vigente que respalda el sistema universitario”.

“También es un día para agradecer a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria y la comunidad en general, que trabajaron e impidieron ese acto de sedición donde algunos intentaron destituir a un rector constituido democráticamente y legitimado por toda la comunidad de la UNaF”.

La Prof. Griselda Correa, consejera por el claustro docente de la Facultad de Humanidades, destacó que “conmemoramos el Día de la Autonomía de la UNaF ya que desde el 2021, 2022 y 2023 ha sufrido persecuciones en todos los niveles y diferentes claustros, desde los estudiantes, los no docentes y los docentes porque hubo un grupo de personas que tenían intereses individuales y particulares que pretendían imponer sus ideas político-partidarias”.

“La Universidad es un organismo autónomo y autárquico lo que quiere decir que tiene la potestad de elegir a sus autoridades y que dependemos de un presupuesto nacional”, aclaró.

Agregó: “Durante estos tres últimos años se desfinanció en forma intencional a la UNaF y esto provocó diferentes situaciones. La lucha fue larga, muy dispar, luchábamos contra un gran poder político-económico, pero la Universidad es un semillero de ideas, una usina de libertad y junto con la conducción en la figura del rector, los decanos y los secretarios y, sobre todo, con los docentes, los no docentes y los estudiantes pudieron resistir y lograron que sigamos respirando este aire de libertad en la UNaF, que no se encolumna detrás de un gobierno de turno”.

La Dra. Agostina Villaggi indicó que “me sumo a pedido de un grupo de estudiantes que estaban viendo avasallados sus derechos electorales, con intentos de elecciones fraudulentas, con padrones fraudulentos, donde no se respetaba el reglamento, el estatuto universitario”.

De modo que “ante esa necesidad de contar con un asesoramiento legal, recurren a mi estudio para que yo les brinde cierta información y los podía asesorar, ayudar y llevar adelante el caso y así lo hicimos. Comenzamos con el grupo de estudiantes de la FAEN, se hizo la primera presentación a contrarreloj, porque estaban próximas las elecciones que habían convocado y la intención era que éstas no se lleven adelante, porque había un padrón fraudulento, impugnaciones de listas y no se dejaba participar a determinados estudiantes con el único fin de cooptar la Universidad”.

“Así hicimos la presentación en la Cámara Federal de Resistencia, pedimos una medida cautelar que fue favorable, suspendiendo las elecciones para ese claustro, y de esta forma comenzó un largo camino que después terminó con este fallo icónico del 24 de septiembre”, reseñó.

El Dr. Buchbinder subrayó por su parte, que “el concepto de autonomía es un concepto que está en el mismo surgimiento de las universidades. Por ello, es indisociable la autonomía del concepto mismo de universidad”.

“Por supuesto, esa autonomía tiene que verse siempre como una responsabilidad, no como un privilegio, como se veía en los tiempos medievales. Entonces, es en esa dinámica donde nosotros tenemos que marcar el uso y el goce de la autonomía que, por otra parte, es una institución consagrada en la Constitución Nacional, en su reforma de 1994”.

Carla Ibarra, quien fuera presidenta del centro de estudiantes Línea Azul de la Facultad de Administración, Economía y Negocios, significó “el poder pensar en lo que pasamos y conmemorar esta ocasión desde los estudiantes. Se vivió mucha presión, eran días de levantarnos sin saber qué iba a pasar y fue una lucha bastante importante. Pero hoy miro atrás y puedo reafirmar que me quedé en el lugar correcto”.