El Dr. Emilio Grippaldi, actual vicerrector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se refirió a la declaración de emergencia económico-financiera de la casa de altos estudios ante el arbitrario envío de fondos insuficientes por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

En primer lugar dijo que a través de “la resolución N° 056/22 del Consejo Superior, emanada del más alto órgano de Gobierno democrático, participativo y social de la UNaF, con representantes de todos los claustros, ha resuelto declarar la emergencia económico-financiera de la Universidad ante la arbitraria discriminación de la SPU enviando insuficientes fondos a pesar de acordado en paritarias para el mes de julio, donde debía incrementar un 41% a lo que se enviaba en marzo, y un 7% a lo ya incrementado en julio, correspondiente a agosto”.

“Nada de esto ha hecho y es arbitrario porque no respeta el principio de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución Nacional. Tampoco respeta la autonomía y la autarquía financiera consagrada en la CN en el artículo 75 inciso 19. Ni los artículos 1, 2 y 58 de la Ley de Educación Superior, que responsabiliza al Estado Nacional al sostenimiento y financiamiento del funcionamiento de las Universidades públicas y gratuitas”, expresó.

“Decimos que esta conducta es violatoria del principio de igualdad porque a las otras Universidades les envían los fondos con el aumento del 41% en el mes de julio y en agosto no solamente eso, sino un 7% más”, señaló y denunció: “Tenemos lisa y llanamente un incumplimiento por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias al enviar insuficientes fondos”.

Agregó que “gracias a la brillante, buena y prolija administración del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler hemos podido con recursos propios pagar lo que demandan los sueldos de los trabajadores docentes y no docentes”.

“Pero hay otra cuestión grave: desde el mes de mayo, de los 22 millones que tienen que enviar por inciso 2 solamente envían el 10%, solo 2 millones. Es decir que a la fecha la SPU adeuda a la UNaF 80 millones por gastos de funcionamiento. Esto tiene importancia porque la educación superior universitaria se brinda a estudiantes que reciben becas, comedor universitario, atención primaria para la salud, etc., y todo eso se cubre con esos gastos, como los insumos y demás servicios como Internet, luz, agua potable, combustible y sanitizantes”, concluyó.