Con una nutrida presencia de funcionarios, docentes, no docentes, estudiantes y graduados, se realizan en el campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) los festejos por el 208° aniversario de la Independencia Argentina.

Desde temprano, se sirvió un desayuno a los presentes, quienes posteriormente asistieron al acto oficial, presidido por el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, para luego compartir el tradicional locro patrio y una jornada recreativa.

Al respecto, el rector Parmetler dijo que “es un día feliz porque es el primer acto institucional desde hace mucho tiempo, que incluye actividades recreativas y el locro patrio, entre otras”.

“Agradezco a la comunidad en general, porque muchos de los que están presentes han colaborado en la preparación del locro y para que todo esto sea una fiesta para la universidad. Estamos festejando el día patrio, nuestra autonomía y estamos poniendo en consideración las libertades individuales y colectivas que se desarrollan en la UNaF. Esta es una comunidad que está creciendo y que está muy arraigada a los valores que debe tener una universidad nacional, por lo que hemos decidido hacer este acto buscando fortalecer nuestros vínculos internos y desarrollar nuestra autonomía”.

El Dr. Carlos Leyes, coordinador del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF, comentó que “este festejo se vive con mucha felicidad y alegría. La UNaF retomó esta importante costumbre de renovar nuestro compromiso con la patria y la autonomía universitaria en estos actos tan maravillosos y nutridos de estudiantes que trabajan desde hace días. Por eso, es un verdadero orgullo pertenecer a esta casa de estudios”.

A su turno, el secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Rodrigo Galarza, destacó que esta fecha “es muy especial para la Universidad, celebramos los 208 años de la Independencia Argentina en este 9 de julio, que nos encuentra unidos”.

Y resaltó la realización de diversas actividades conmemorativas como el acto formal y el locro, subrayando que los preparativos vienen hace varios días, desde el equipo coordinado por Mercedes Santa Cruz, a cargo del comedor de la Universidad, con estudiantes, docentes y no docentes que siempre colaboran en esta clase de actividades”.

“Está toda la comunidad universitaria invitada y participando, como docentes, no docentes y estudiantes, eso es lo que a nosotros nos da orgullo”, indicó.

“En un ambiente de festejo, nos congregamos para celebrar el 9 de julio, en una edición que va a tener una contundencia muy grande para la comunidad universitaria de la UNaF, porque no solamente estamos recordando la Independencia Argentina, sino un año más de lucha por la autonomía y la Universidad pública”, remarcó Mercedes Santa Cruz, responsable del comedor universitario.

Destacó que este lunes 8 de julio, docentes, no docentes y estudiantes estuvieron trabajando en la previa de las actividades y en la elaboración del locro y la chocolatada que se sirvió en horas tempranas de la mañana del martes, ante el intenso frío.

“La idea de juntarnos a hacer los preparativos previos fue justamente volver a restablecer la comunión que tiene que haber entre los interclaustros de la Universidad, para que la comunidad universitaria se nutra y desarrolle un mayor sentimiento de pertenencia”, explicó.

Como parte de las actividades por el festejo del 9 de julio, se realiza una feria de emprendedores universitarios. Ariadna Paredes, estudiante de la Facultad de Humanidades, comentó que “vendo maquillaje, perfume y cosméticos. Esta es una hermosa oportunidad porque nos posibilita dar a conocer nuestros emprendimientos y vender nuestros productos, lo que es una gran ayuda para los alumnos”.