La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) está preparando un espectáculo que evoca los valores de la Reforma Universitaria de 1918.
En el marco de la firma del Decreto N° 5/2018 que estipula el presente año como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”, el pasado lunes 12 de Marzo, se lanzó el Programa «Centenario de una Gran Libertad Más» que, durante todo el primer semestre abrirá convocatorias de concursos de producciones estudiantiles de diferente índole.
El principal objetivo es impulsar creaciones artísticas originales e inéditas de equipos universitarios, reivindicando los principios y valores gestados por el movimiento reformista en 1918.
Este Programa, que está co-coordinado entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), interactúa con diferentes organizaciones artísticas y es abierto a la participación de todas las Universidades Nacionales o Provinciales de gestión pública o de Institutos Universitarios Nacionales. El programa cuenta con el llamado a 6 concursos en total, los cuales se abrirán para la presentación de propuestas en los próximos días.
Junto con el anuncio del inicio del programa, se abrió el Concurso de Artes Escénicas. El mismo está destinado a la presentación de proyectos de dramaturgia y puesta en escena de obras teatrales que evoquen algún postulado de la Reforma Universitaria.
En nuestra casa de estudios, la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, se encuentra coordinando el programa, con la participación del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) y el Área Audiovisual.
La UNaF se encuentra trabajando activamente en la producción de un espectáculo integral, que nuclee estudiantes de los talleres de teatro, danza folklórica, danza contemporánea, Música, y Danza y Música Inter étnica. La obra rescatará en su desarrollo y puesta en escena, los valores que inspiraron la Reforma Universitaria de 1918, tales como gratuidad, autonomía universitaria, cogobierno universitario, periodicidad y libertad de cátedra, concursos y excelencia académica. También se pondrá el énfasis en la lucha estudiantil, la inclusión, y escenas propias de nuestra universidad e identidad formoseña.