En la mañana de este jueves 7 de noviembre, en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se realizó la jornada académica “Revelaciones de los secretos de las maderas fósiles del Cono Sur de Sudamérica”.
La misma fue organizada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, los centros de estudiantes LíneAzul de Humanidades y Recursos Naturales y el Departamento de Graduados.
Contó con destacados disertantes, entre los cuales estuvo la doctora Alexandra Crisafulli, directora del Laboratorio Paleoxilología y Sedimentología del Centro de Ecología Aplicada al Litoral (CECOAL) del CONICET, quien primeramente agradeció “la oportunidad de estar aquí para compartir lo que a mi equipo y a mí nos apasiona que es el estudio de las maderas fósiles y también qué encontramos en distintos afloramientos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, como asimismo las rocas y minerales, contando la información que se desprende de ellos”.
En ese sentido “hablamos sobre todo del suelo y el subsuelo, cómo ha ido evolucionando a través del tiempo, esa es básicamente una de las misiones del paleontólogo, recrear los ambientes del pasado y ver cómo ha sido lo que era productivo para poder reproducirlo. Entonces, es recrear el ambiente del pasado a través del estudio de las rocas, los minerales, los fósiles que se encuentran y de la sedimentología”.