El Dr. Dardo Spessot, médico reumatólogo y docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se refirió al Día Mundial de la Esclerodermia, que se recuerda el 29 de junio.

En ese sentido, expresó que “esta es una enfermedad que se caracteriza por el engrosamiento e inflamación de la piel. Si bien ese es el comienzo de esta afección, así se lo veía a principios del siglo pasado, pero en la actualidad se sabe que es mucho más que un problema de piel. La esclerodermia afecta a muchos órganos internos, como los pulmones, el corazón, los riñones y el tubo digestivo, además de los vasos sanguíneos”.

“Lamentablemente, tenemos que decir que la esclerodermia se halla dentro del grupo de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), y aparece principalmente en la mujer. La relación mujer/hombre es de 3 a 1, siendo considerada rara. Tiene poca frecuencia, pero es muy grave, porque tiene mucha morbilidad y mortalidad y es sumamente discapacitante”.

El profesional agregó que “a nivel internacional, la comunidad médica ha visibilizado a estas enfermedades tratando de poner un día mundial, para que en todo el mundo donde haya asociaciones médicas de reumatología y universidades puedan hacer conocer esta afección, con el objetivo de que los pacientes no se sientan tan solos. Y también para llamar la atención de las autoridades sanitarias, a fin de que todos tengan igualdad de oportunidades”.

“El Día Mundial de la Esclerodermia se conmemora el 29 de junio, porque es el aniversario del fallecimiento en 1940 de Paul Klee, un pintor suizo que padecía esta enfermedad y la visibilizó a través de sus pinturas”, destacó finalmente el Dr. Spessot.