Este martes 5 de julio, a las 8.30 horas, en el campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se realizará la inauguración del nuevo edificio de la Entidad de Control Lechero Oficial 131 y la habilitación del Banco de Prueba de Medición de Dispositivos de Leche, evento que fue declarado de interés académico según la Resolución Rectoral Nº 1058/22.
“Este acontecimiento que es el resultado del convenio entre nuestra Universidad y la Asociación Criadores de Holando Argentino, contribuirá al posicionamiento competitivo de la actividad lechera en la región subtropical”, se destacó desde la organización.
Luego, en el Salón de los Rectores, se llevarán a cabo las conferencias “Actualización en control lechero, registro animal y base de datos” a cargo del Dr. Daniel Casanova y “Nuevas tecnologías aplicadas a la producción de leche”, cuyo expositor será el Dr. Pablo Bergonzelli. Se entregarán certificados a los asistentes.
Cabe señalar que la creación del área Banco de Prueba de Dispositivo de Medición Leche en la ECLO 131, ofrece a los productores y a las Entidades de Control Lechero, en el ámbito de influencia de la Universidad Nacional de Formosa y del Mercosur una plataforma tecnológica de evaluación, diagnóstico, reparación y calibración de los medidores de leche que son utilizados en las granjas lecheras, con el fin de realizar las mediciones de la producción de leche individual expresada en kilogramos de leche y recolectar una muestra representativa para, mediante análisis de laboratorio obtener los valores de calidad composicional, higiénica y sanitaria.
También posibilita la capacitación de profesionales, técnicos, operarios de tambos y alumnos de las carreras agropecuarias dotándolos de una formación moderna e innovadora para insertarse en mejores condiciones en el mundo laboral, adquiriendo habilidad y destreza en el campo de la metrología del rodeo lechero como así también permitirá realizar investigaciones científicas.
Esta plataforma de servicio técnico y control de calidad de los equipos de medición está habilitada por la Asociación Criadores de Holando argentino (ACHA) responsable de llevar a cabo el control lechero oficial, registro de crías y la conformación de bancos de pruebas en el ámbito nacional bajo las normas técnicas recomendadas por el Comité Internacional de Registro Animal (ICAR), organismo mundial en esta temática de la cual Argentina es miembro activo.