El próximo jueves 26 de septiembre a las 16 hs. tendrá lugar en el Salón de Rectores del campus de la Universidad Nacional de Formosa la II Jornada de Farmacología en Nutrición, cuyo tema central será la gota.

El Prof. Dr. Dardo Spessot, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), quien disertará durante el evento, comentó que “empezaremos con una conferencia acerca de la epidemiología y de las características clínicas de la enfermedad, a manera de introducción”.

“Posteriormente habrá una segunda conferencia, que será sobre la importancia del análisis de sangre y orina en la gota, que estará a cargo de las doctoras Patricia López y la Mónica Fantín. Luego, habrá una tercera conferencia acerca de bioseguridad en la manipulación de los alimentos, que estará a cargo de la licenciada Carolina Armoa. Tendremos un intervalo, a continuación escucharemos una conferencia sobre el tratamiento nutricional en la gota a cargo de las licenciadas en nutrición Yolanda Gigli y Ángela Valdovinos. Finalmente la última de las exposiciones estará también a mi cargo, y será sobre el tratamiento farmacológico de la gota”.

El Dr. Spessot precisó además que “esta segunda jornada está destinada a los estudiantes de todas las carreras que integran la Facultad de Ciencias de la Salud. Es un evento novedoso porque es la primera vez que vamos a hacer algo integral para todo el ámbito de la facultad”.

La Lic. Ángela Valdovinos indicó que “vamos a hablar sobre qué tipos de alimentos podemos consumir llevando adelante un tratamiento específico con los fármacos. También trataremos sobre los hábitos alimentarios, los estilos de vida con respecto al tipo de alimentación, la actividad física y todo lo que conlleva para un tratamiento exitoso de gota”.

Por su parte, la Dra. Patricia López señaló que “con la Dra. Fantín hablaremos sobre el laboratorio, qué se hace en la detección de la hiperuricemia, que generalmente es la causa de esta patología que es la gota. También trataremos sobre cómo tiene que venir el paciente al laboratorio para hacerse los análisis, en qué condiciones, y cuántas horas de ayuno. Después vamos a hablar sobre el metabolismo del ácido úrico, dónde se sintetiza, qué patologías nos pueden dar una hiperuricemia y toda la parte clínica”.