Se está llevando a cabo en el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) la I Jornada de Farmacología en Nutrición.
El rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, en principio destacó “esta actividad académica concretada por la Facultad de Ciencias de la Salud, y la voluntad del Dr. Spessot de dictarnos un curso vinculado con la farmacología, ya que él es un especialista en este tema”.
“Hoy han venido alumnos de su cátedra, y también tenemos gente de afuera de la UNaF, por ello estamos muy contentos de poder difundir los conocimientos que tienen nuestros docentes e investigadores desde la universidad hacia el exterior”.
A su turno, el Prof. Dr. Dardo Spessot, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien está disertando en la jornada, señaló que “esta actividad nace a raíz de una inquietud de la Lic. Yolanda Gigli, directora de la carrera Licenciatura en Nutrición, quien me dijo que esta materia no formaba parte del plan de la misma. Por ello, hoy damos inicio a esta jornada, que es la primera de varias que realizaremos”.
“La primera de las conferencias de hoy es sobre farmacología general, y el objetivo es que el estudiante y el graduado que no tiene la necesidad de prescribir puedan entender adecuadamente los conceptos de farmacología y sepan buscar un prospecto en el lugar adecuado. La segunda de las conferencias va a ser sobre ensayos clínicos, y el objetivo será dar a conocer cuáles son los pasos por los que tiene que pasar un medicamento para que su uso en los seres humanos sea aprobado”.
“Luego, tendremos un intervalo. Posteriormente, iniciaremos la tercera de las conferencias, que es un poco más específica para los alumnos y profesionales de nutrición, donde hablaremos de las interacciones de los fármacos con los alimentos. Es decir, dejaremos bien claro qué significa dar en ayunas un medicamento, qué significa dar con las comidas, qué significa estar alejado de las comidas”.
“Por último, vamos a hablar de las alteraciones que los fármacos pueden producir sobre el estado de nutrición, es decir que hay fármacos que realmente aumentan de peso, hay otros que al ser administrados producen una disminución de peso. Y también veremos si el estado nutricional, sea una desnutrición u obesidad, modifican la absorción de los fármacos”, precisó finalmente el Dr. Spessot.