La ingeniera Mónica Barrientos, directora de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se refirió a la capacitación que se desarrolló este viernes 18 de octubre en la Sala de Rectores con destacadas especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
“Realizamos una capacitación que tuvo que ver con la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil”, indicó y explicó: “Hemos formalizado nuestra presentación para el proceso de acreditación de la carrera y ya desde el año pasado que comenzamos a trabajar. Este año seguimos, llevándole una propuesta al señor rector (profesor especialista Augusto Parmetler) para incorporar a docentes de la UNNE para un asesoramiento técnico”.
Entonces, “estamos trabajando con esa Universidad y ellos han venido a brindarnos una capacitación. Estuvieron presentes la profesora magíster Gloria Núñez y la especialista Rosa Galeano”.
“Vinieron a brindarnos una capacitación sobre la carga de la plataforma CONEAU, el procedimiento, la diferencia que tiene con las demás carreras porque Ingeniería Civil, en esta oportunidad, acredita por competencias. Con lo cual, la carga en la plataforma CONEAU es diferente a otras carreras”, detalló.
En vistas de que “ellos ya han empezado a hacer la carga en su institución, vinieron a hacernos una capacitación. Y también nos dieron lineamientos para los nuevos programas de estudios que tenemos que presentar, porque la carrera acredita por competencia. Y por último se estableció un programa de actividades a realizar de ahora en más”.
Por su parte, la profesora Galeano, directora de Desarrollo Académico de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, dijo que “estuvimos en este taller de presentación para el cual fuimos convocadas por la directora de carrera de Ingeniería Civil de la UNaF para colaborar y asesorar en el proceso de acreditación de la carrera”.
“La carrera de Ingeniería, como es de interés público, es regulada por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior y debe acreditarse cada período, ya sea de tres o seis años, si se cumplen con todos los estándares fijados por la resolución que rige. En ese proceso se realizan relevamientos de información institucional que involucran diversas dimensiones como alumnos graduados, infraestructura, equipamiento, docencia, políticas institucionales, etcétera”.
A su turno, la profesora Núñez, de la unidad académica mencionada de la UNNE, en carreras de posgrado, manifestó que “para nosotras es un gusto estar en la UNaF y que nos hayan convocado para acompañar este proceso de acreditación”.
Sobre los criterios, señaló que “están establecidos en los estándares y regulados por normativas que marcan cuáles son aquellas cuestiones fundamentales que deben reunir las carreras de formación, en este caso del campo de las ciencias de la Ingeniería, en el país. Poder responder a esos estándares requiere de un trabajo muy riguroso que tiene que ver con la calidad de la formación de los ingenieros que egresan de las unidades académicas del país”.