En el microcine del campus de la Universidad Nacional de Formosa tuvo lugar el tercer encuentro del ciclo de charlas formativas abiertas, titulado “Cultura en plural y entre fronteras”, que es organizado por la Especialización en Políticas y Prácticas Culturales, el Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT), y la Facultad de Humanidades (FH) de la casa de estudios.

En esta oportunidad, se escuchó una exposición de la Dra. Claudia Valeggia, quien es investigadora asociada del INILSyT, denominada “Una cuestión de conciencia. Bioética para el trabajo con otros”.

La Dra. Valeggia señaló que “más que charla, es una invitación a reflexionar y a conversar sobre cómo nos relacionamos con la gente con la que trabajamos, desde el punto de vista de la investigación o el trabajo mismo. Hablamos de valores éticos y valores que tienen que guiar nuestro trabajo”.

“Empiezo definiendo a qué llamamos valores éticos, y después entre todos generamos un consenso sobre cuáles son los que tenemos que tratar. Después nos enfocamos en lo que es la bioética. La invitación es aprender sobre el contexto histórico que llevó a los lineamientos actuales en la bioética”.

“Finalmente, cerramos con un caso muy especial, que es sobre mi trabajo con las comunidades originarias locales, y cómo esos valores se trasladan al tipo de investigación que estamos haciendo. La intención es generar suficiente interés y diálogo, porque todo conocimiento se co-crea, ya que entre todos generamos ese conocimiento”, significó la investigadora.

El Dr. Rodrigo Villalba Rojas, director de la carrera antes mencionada, agregó por su parte, que “estas charlas están relacionadas con la Especialización, y el propósito es promocionar el contenido que se ofrece en la misma, junto con las problemáticas y discusiones a los que se van a acercar quienes van a cursar el posgrado”.

“Por su carácter formativo y abierto a la comunidad, la intención de este ciclo de charlas es que se pueda divulgar y ser un aporte a las miradas de las personas, sin importar el tipo de formación que tengan. Y que puedan acercarlas al tipo de actividades que se realizan en la UNaF y en esta carrera de posgrado”, destacó por último el Dr. Villalba Rojas.