Este martes 17 de octubre, en horas de la tarde, en la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa se llevó a cabo un encuentro-conversatorio con legisladores nacionales de la provincia, como el senador Luis Naidenoff y el diputado Ricardo Buryaile, en el marco de la difícil situación de ahogamiento financiero que atraviesa la UNaF. Participó la comunidad universitaria para debatir ideas y escuchar propuestas.

En ese marco, el senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC)-Formosa Luis Naidenoff destacó: “En primer lugar venimos a ratificar un compromiso histórico en defensa de la universidad pública. Y hay que decirlo con todas las letras que la universidad pública está en riesgo en la Argentina porque hay proyectos de candidatos a presidente, concretamente de Javier Milei, que con un sistema de vouchers, que echan por tierra esta idea que está arraigada en nuestra propia Constitución de la autonomía de las propias universidades, su manejo autárquico”.

“Más allá de venir a discutir, porque no es la primera vez que estamos acá, discutiendo las pautas del presupuesto o las carreras que financia la propia universidad con  recursos propios, hay un desfasaje en función del proceso inflacionario, de manera que lo central es defender la universidad pública. Nuestro compromiso es ratificar esa defensa histórica y en estos días de tramo final de campaña en una provincia como la nuestra, marcar lo que significa la universidad como herramienta movilizadora para crecer”, agregó.

A su turno, Ricardo Buryaile, diputado nacional de JxC por Formosa, señaló que “desde el año pasado venimos batallando junto a la UNaF, porque entendemos que es la casa de estudios de los formoseños y permite a nuestra sociedad elevar su nivel de formación”.

“En 2022 ya tuvimos una discusión acerca de la cuestión presupuestaria para la universidad y de su participación en el presupuesto nacional, siendo la única que experimentó una baja en dicho presupuesto. Eso motivó mi queja en presencia del ministro en la comisión de presupuesto, y también lo hice en el recinto. El 15 de septiembre de este año, de acuerdo a la Ley de Administración Financiera, el Poder Ejecutivo volvió a elevar el presupuesto y volvimos a notar lo mismo. Esto significa restricción en educación, y por eso estoy acá, para escuchar lo que dicen las autoridades, docentes y alumnos de esta casa de estudios”.

“Tenemos dos factores: por un lado el oficialismo que recorta presupuestariamente a la Universidad Nacional de Formosa por no alinearse ideológicamente con el gobierno provincial. Por otro lado, tenemos la propuesta del candidato Javier Milei de ajustar a la universidad a través del presupuesto con el sistema de vouchers o de gravar el estudio. Nosotros sostenemos que los estudios primarios, secundarios y terciarios deben ser gratuitos, porque permiten la movilidad social ascendente y facilita que quienes no hayan nacido en un hogar que pueda pagar los estudios, puedan progresar y realizarse”, aseveró Buryaile.

Por su parte, Agostina Villaggi, diputada provincial de Juntos por el Cambio (JxC)-Formosa y candidata a senadora nacional por ese mismo espacio, manifestó que “la idea fue hacer un conversatorio con los alumnos, los docentes y los no docentes que trabajan en la UNaF debatir las ideas de Patricia Bullrich, por si alguien tiene alguna duda, quiere cuestionar alguna propuesta o si le falta información, quisimos llevar las ideas y las propuestas para que la gente se convenza de lo importante que es la elección del próximo domingo 22 de octubre”.

“Tenemos 2 modelos de país: uno es el que sigue, el que está, que ha demostrado su incapacidad para resolver los problemas de los argentinos, como la inflación, la inseguridad, la corrupción y la educación, donde le hicieron daño a esta casa de estudios recortando los fondos”, rechazó.

En cambio “nuestro compromiso, si llegamos al Senado de la Nación, es defender a la UNaF y por supuesto, desde el gobierno de Patricia Bullrich recomponer toda la quita que le hicieron de ingresos de manera injusta, simplemente por una cuestión política e ideológica que le hace daño a los alumnos, que son los perjudicados ante la falta de recursos y el peligro de que algunas carreras dejen de financiarse”.

La Prof. Griselda Correa, subsecretaria de Género, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNaF subrayó que “como casa de altos estudios, hemos invitado a todos los diputados y senadores de todos los partidos, y que sólo han acudido los de JxC, quienes han planteado sus propuestas en lo relativo a la universidad, la defensa de la autonomía y la universidad pública”.

“Cuando la UNaF comenzó a sufrir recortes presupuestarios muy arbitrarios, hemos llamado a nuestros senadores para pedir apoyo en defensa de la universidad pública y gratuita, habiendo recibido respuesta solamente del senador Naidenoff, que representa a JxC. Con respecto a esto, queremos decir que buscamos que nos defiendan ante la Nación buscando las causas de ese recorte presupuestario. En ese sentido, quiero destacar que la justicia federal ha dado un fallo en el que se requiere explicaciones a la Secretaría de Políticas Universitarias por dicho recorte”.