En la tarde de este miércoles 11 de diciembre, en la Biblioteca Central del campus universitario, se llevó a cabo la Asamblea Universitaria 2024 de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Con una importante participación de la comunidad universitaria, de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes, el rector de la UNaF, profesor especialista Augusto Parmetler, presentó el informe anual de gestión sobre la tarea académica desarrollada durante el año en curso.
En ese marco, destacó que “fue un año realmente donde hemos recompuesto algunas cuestiones económico-financieras fundamentalmente y hemos empezado a funcionar con normalidad, como cualquier Universidad, pudiendo pagar los sueldos en término, invertir en los fondos de inversión para gastos de funcionamiento y otras cuestiones que informamos en la asamblea”.
Agregó: “Estamos muy contentos porque hemos pasado un año tranquilo, en paz, donde se han producido algunos hechos académicos muy importantes. Hay muchas perspectivas para el año que viene, porque estamos sentando bases para poder seguir trabajando en el 2025, profundizando algunas cuestiones que tienen que ver con el desarrollo académico de la Universidad”.
Como ejemplos, mencionó que “dos carreras, la tecnicatura en Prótesis Dental y otra tecnicatura en Análisis y Diseño de Software, las vamos a reiniciar el año que viene. Y además estamos preparando todas las bases para poder impulsar carreras nuevas y de posgrado también”.
Resaltó que “hoy se dio lectura no a lo que hace el Rectorado, sino a lo que hizo la Universidad, o sea, cada una de las unidades académicas, qué se hizo con investigación, con la extensión, con la infraestructura y la parte económico-financiera”.
“Es un evento de cierre sobre lo que se trabajó todo el año, de lo que se hizo, por eso muchas veces consideramos que es una fiesta. Es un momento donde la Asamblea se reúne para escuchar y no solamente en lo que uno conoce, porque hay un sinfín de cosas que se hacen y no se conocen todas. Solamente con este informe final se terminan dando a conocer”, remarcó.
A su turno, el vicerrector de la UNaF, doctor Vicente Emilio Grippaldi, añadió que “la Asamblea Universitaria es la que obedece, conforme al Estatuto, al informe anual de la multiplicidad de áreas que componen el servicio de educación superior, donde tienen protagonismo cada una de las facultades que tiene la Universidad, que son cuatro, con la diversidad de carreras que cada una de ellas brinda”, además de “las Secretarías Generales, donde el servicio es nutrido, ya sea en investigación científica, en extensión universitaria, etc.”.
En ese sentido, destacó “la cantidad de actividades, acciones y servicios que ha prestado la Universidad Nacional de Formosa, a pesar de todos los avatares que vivimos y el acicate financiero que nos tuvo a mal traer durante los tres últimos años, y que este último año recién pudimos mejorar gracias a que las autoridades del gobierno nacional han considerado la crudeza de la arbitrariedad con que nos estaban tratando e intentaron reparar esa situación que todavía estamos luchando por mejorarla”.
“Estamos con muy buenas esperanzas, así que les diría a los que quieran seguir carreras universitarias, se acerquen a la Universidad Nacional de Formosa, se pre-inscriban y se inscriban con la firme voluntad de que van a ser profesionales prestigiosos en la sociedad argentina y para el mundo”, concluyó.