Días pasados se realizó en el Auditorio de la Universidad la conferencia “Robotización y el futuro del empleo: los desafíos”, organizada conjuntamente por el Departamento de Economía y el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de dicha institución.
Participaron del panel el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca; el diputado nacional Facundo Moyano; el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid; y el economista y decano de la Escuela de Gobierno de la UTDT, Eduardo Levy Yeyati.
Bajo la moderación del profesor y director del CIF de la UTDT, Juan José Cruces, se brindaron diferentes perspectivas sobre los desafíos que representa el avance tecnológico para el mercado laboral en Argentina. El profesor Cruces abrió la conferencia con unas palabras de bienvenida y expresó el “gran honor” de recibir en la Universidad a “un panel tan distinguido para discutir sobre un tema muy relevante para los años venideros no solo en nuestro país sino en el mundo”, apuntó.
El ministro Triaca, quien recordó su paso por la Universidad, planteó diversas variables de discusión “fundamentales a la hora de hablar de cambio tecnológico”. En este sentido, aseguró que “la mejor manera de enfrentar los desafíos ante los avances tecnológicos es a través del debate abierto, estando informados, con la capacidad y la inteligencia como sociedad para entender estos cambios y prepararnos para el futuro que viene”, aseguró Triaca.
El profesor Levy Yeyati, por su parte, se enfocó en el fenómeno de la automatización que “gradualmente está compitiendo con el trabajo humano en su búsqueda por reemplazar la inteligencia del hombre a través de una inteligencia artificial”, enfatizó. En consecuencia, afirmó: “La pregunta principal pasa por saber hacia dónde migrará ese trabajador”, apuntó Yeyati.
A continuación, el diputado Moyano disertó sobre el impacto que representa la llegada de Uber en Argentina o fenómenos como los peajes automáticos en Chile. Al respecto, opinó que “si bien son novedades que mejoran la calidad de los servicios y la experiencia del usuario, hay que enfocarse en el impacto que esto genera en el empleo”, subrayó.
“Frente a esta sociedad disruptiva hay que poner en el centro de la discusión todas las alternativas, porque no hay una sola”, dijo Schmid, quien afirmó que “no hay que ver el avance de la tecnología como algo inevitable ni una fatalidad porque para eso está la política y la discusión pública”, manifestó el secretario general de la CGT.
Fuente: universidadeshoy.com.ar