A través del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED-UNaF), la Universidad Nacional de Formosa lanzará los primeros cursos online masivos y abiertos- MOOCs (massive online open courses).

La Dra. Carolina Nogueira, coordinadora del SIED-UNaF, señaló en ese sentido, que “los dos primeros MOOCs que largamos son: uno que está vinculado a la Facultad de Humanidades (FH) y trata sobre Inteligencia Artificial en el aula, y otro que está vinculado a la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), que es sobre cooperativismo”.

“Pero como se abrió una convocatoria a este tipo de cursos, habrán más próximamente a medida que se vayan evaluando y montando”.

Además, la Dra. Nogueira informó que “el MOOC sobre IA en el aula comienza el 15 de agosto. Los interesados pueden auto matricularse en la plataforma, a través del siguiente link: https://bit.ly/LaIAenelaula. Debido a que es una actividad que se realiza en forma colaborativa con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), es una plataforma de dicha institución. Luego de auto matricularse, ese día ingresan a la plataforma y el curso ya está disponible”.

“Es totalmente gratuito, lo pueden hacer como quieren y cuando quieren porque es autogestionado. Quiere decir que si el 15 de agosto, uno quiere hacer el curso completo, lo puede llevar a cabo. Son cursos cortos, duran entre cuatro y cinco semanas, con cuatro a cinco módulos pensados así”.

La funcionaria agregó que “si bien el curso es gratuito, hay personas que quieren certificar. Entonces, además de todo el material disponible en el curso, esas personas tienen que responder cuestionarios, y lo que abonan es el trámite de la certificación. Esta certificación implica que una vez aprobado el MOOC, hay un trámite interno en las universidades. En este caso, es certificado por la UNaF y la UNNE, por lo que se paga un arancel mínimo para dicha certificación”.