Este miércoles 4 tuvo lugar en el Salón de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), un conversatorio titulado “Hablemos de Trata y Prostitución”.

Durante el evento, que estuvo organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, en conjunto con la Red Infancia Robada Foro Formosa, se presentó un documental acompañado por el testimonio en vivo de Sonia Sánchez, una sobreviviente de trata y prostitución.

En primera instancia, Sánchez agradeció a “la Red de Infancia Robada Foro Formosa y a la Dra. Gabriela Neme porque estoy aquí para poder hablar de trata y de prostitución desde la prevención”.

“El norte argentino (Formosa, Chaco, Misiones, Salta, Jujuy) es conocido en el país como la gran cuna de putas (sic), por ser la región más empobrecida. Los proxenetas y traficantes de personas no vienen por gente mayor, sino que vienen por tu hija, por tu nieta y por tu bisnieta. Por eso, lo importante es la prevención, a los jóvenes hay que darles las herramientas que yo no tuve cuando fui a la escuela secundaria”.

Sánchez subrayó que “hay que dejar en claro que la prostitución no es trabajo, es la violencia más antigua que padecemos las mujeres y los niños. Dentro de la prostitución no hay clientes, hay torturadores prostituyentes y hay proxenetas. En Formosa hay trata con fines de explotación sexual y laboral, y para hablar de eso estoy aquí”.

“Si decimos que la prostitución es trabajo, esto le sirve al gobierno de turno porque baja la desocupación. Si hay un millón de putas (sic) paradas en la esquina y se dicen trabajadoras sexuales, yo como gobernante me quedo tranquila porque no genero trabajo y baja la desocupación. Entonces, contra eso también hay que luchar”, remarcó.

La Dra. Gabriela Neme, por su parte, añadió que “tenemos que hablar de trata y prostitución porque es algo que no se habla. Y si no se habla, sos cómplice”.

“Por eso es importante que todos vean el documental de Sonia Sánchez para entender la prostitución. Además, si pensamos que es un trabajo, deja de ser explotación sexual y deja de ser trata”.

“Y estas personas que llegan a la prostitución muchas veces están en situaciones de vulnerabilidad. Ver la situación de Sonia es ver la situación de miles de jovencitas de Formosa que se fueron de la provincia en búsqueda de un futuro y quedan presas de estas redes”, señaló finalmente la Dra. Neme.