La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) firmó este año un convenio para realizar trabajos en conjunto con la ONG Irradia Red.

Según comentó la Ing. Fanny Barreto, a cargo de la oficina de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la universidad, “esta iniciativa que fue apoyada desde el comienzo por el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, la venimos llevando a cabo desde el mes de abril. Previamente, se gestionó la firma del convenio a propuesta de la Lic. Clara Perdomo, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, e hicimos el acompañamiento para lograr dicha firma”.

“A partir de ahí, la fundación se acercó a nuestra casa de estudios y comenzamos con las actividades que se concretan dentro del convenio que se firmó”.

Por su parte, Beatriz Defeudis, coordinadora referente país de la organización, señaló que “desde Irradia Red trabajamos a nivel Latinoamérica en Argentina, Uruguay, Colombia y Perú. Respecto a la comunidad, buscamos las inquietudes de los vecinos y las comunidades donde estamos presentes y de donde nos convocan, con el objetivo de formar y acompañar en la gestión de proyectos de interés comunitario”.

“En este caso, estamos trabajando con jóvenes dentro de la UNaF brindándoles capacitación y formación, además de acompañarlos en la gestión de un proyecto. Hemos convocado a otra organización que se llama CICAI, que es de Perú, que tiene una plataforma de emprendedurismo y aprendizaje sobre herramientas para emprendedores que quieran fortalecer ese emprendimiento”.

“En el mes de abril llevamos a cabo dos encuentros presenciales en la universidad, después seguimos en forma virtual, y hoy en horas de la tarde volvemos a encontrarnos en forma presencial. Ya pasamos la etapa de diagnóstico sobre emprendedores en la ciudad y en el interior, luego iniciamos la etapa de ejecución del proyecto, con los emprendedores en capacitación. Ahora empezamos el monitoreo de esos emprendedores, y a fin de año hacemos una evaluación de cómo fue ese aprendizaje y recabar algunos números”, detalló Defeudis.