Hoy viernes 28 se llevó a cabo en el Salón de Rectores del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la primera de las dos charlas sobre enfermedades producidas por alimentos, a cargo del Dr. Eduardo Cueto Rua, pediatra, gastroenterólogo y fundador de la Asociación Celíaca Argentina.

El Dr. Vicente Grippaldi, vicerrector de la casa de estudios, destacó que “merced al impulso de Sergio Isolini, un estudiante e investigador de la UNaF, nos permitió hacer las gestiones para que el Dr. Cueto Rua pudiera estar en el día de hoy. A pesar de tratarse de un fin de semana largo, el interés académico y científico de la comunidad ha logrado que esta charla cuente con una nutrida presencia de profesionales de la universidad y de fuera de ella para aggiornar su conocimiento y con él, tomar los recaudos para una vida mejor”.

“También quiero enfatizar que la universidad es un ámbito donde las opiniones diversas deben respetarse cuando son fundadas. Este científico ha venido a quebrar varias cuestiones culturales que nos han enseñado, para abrirnos los ojos y tener una visión distinta”.

Por su parte, el Técnico en Alimentos Isolini comentó que “contamos con la presencia del Dr. Cueto Rua a partir de que un docente en una de las cátedras de la Licenciatura en Nutrición nos dijo que lo investiguemos. Por ello, vi sus libros, los videos de sus conferencias en youtube y me pareció interesante, ya que daba una nueva perspectiva”.

“Posteriormente, conseguí su mail, le escribí y me sorprendió la rapidez con la que me respondió, dándome una respuesta positiva. Se lo propuse a los chicos de la agrupación ‘Nosotros Salud’, quienes se sumaron a la idea. Hablamos con el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, quien también nos respondió positivamente, y aquí estamos”.

El Dr. Cueto Rua, a su turno, señaló que “hablamos de la enfermedad celíaca, que es la intolerancia al pan nuestro de cada día. También hablo de la constipación, que es frecuentemente producida por los jabones cálcicos que provoca el yogur y de los cumpleaños criminales, que es invitar a una criatura a comer chizitos, palitos, papitas y tomar gaseosa. Una botella de gaseosa tiene el equivalente a seis bananas. La causa de obesidad en el mundo es el consumo de almidones”.

“El azúcar se convierte en grasa, y la grasa modifica una célula que es un fibroblasto en una célula adiposa. Cuesta mucho que pierda su condición de célula adiposa para volver a ser fibroblasto. Lo que hay que hacer es no agredir al cuerpo. La primera agresión al cuerpo humano fue cuando cambiamos las verduras por las papillas vitaminizadas (Nestún y Vitina), con un gran volumen de almidón que deviene en obesidad. Por eso, tenemos un país obeso, y un país obeso muere joven”.

Según indicaron, la conferencia proseguirá mañana sábado 29 desde las 8 hs. en el mismo lugar.