En conmemoración al Día del Ingeniero Forestal, que se recuerda el 16 de agosto, se realizó una jornada en el Salón de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

La misma fue organizada de manera conjunta entre la Dirección de Carrera de Ingeniería Forestal, la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y el centro de estudiantes Línea Azul de la Facultad de Recursos Naturales (FRN).

Al respecto, la Ing. Ftal. Sabrina González, directora de la carrera de Ingeniería Forestal, comentó que “en este día estamos homenajeando a los docentes que se desempeñan en nuestra casa de estudios. Para ello, invitamos a dos colegas a que nos cuenten sus experiencias e hicimos una visita a la Unidad Demostrativa Productiva”

“También coincidimos con la presentación de un nuevo sistema de identificación de especies arbóreas con códigos QR, lo cual es muy interesante para docentes y estudiantes. Quiero agradecer a los docentes que vinieron a disertar, al centro de estudiantes que nos ayudó en la organización, a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, y a las autoridades que estuvieron presentes”.

La Ing. Patricia Britos, presidenta del Consejo de Ingenieros Forestales de la provincia, recordó que “en un día como hoy del año 1963 se recibe el primer ingeniero forestal en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Santiago del Estero, que entonces dependía de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta ocasión, vinimos a compartir experiencias y el rol de nuestra carrera en la sociedad”.

Además, remarcó que “se nos considera los médicos del bosque y somos llamados al diseño de su restauración. Vivimos en un cambio de paradigma, que es el de restauración de ecosistemas, principalmente de los bosques porque tenemos que contrarrestar la acción del hombre y la presión que hemos ejercido sobre ellos. De esta forma damos respuesta a los cambios climáticos que se aproximan, por lo que debemos estar a la altura de las circunstancias como ingenieros forestales”.

Por su parte, la Ing. Ftal. Karina Frontela, comentó que “vine a dar una charla sobre mi desempeño como profesional dentro de la Dirección de Bosques del Chaco. Al ser egresada de la UNaF, me pareció interesante la propuesta de venir a compartir con los estudiantes sobre mi trabajo y experiencias”.

“Como alumna, tuve la oportunidad de participar en varias actividades extracurriculares como intercambios y congresos, por lo que la idea también es transmitir a los nuevos estudiantes que todas esas acciones hacen a la formación como persona y como profesional y resultan muy útiles”, destacó finalmente.